Skármeta celebra sus 70 años

Temas:

El escritor chileno Antonio Skármeta EFE El escritor chileno Antonio Skármeta EFE
El escritor chileno Antonio Skármeta EFE

El escritor chileno Antonio Skármeta celebrará en Berlín su próximo 70 cumpleaños con la proyección de Ardiente paciencia, su versión cinematográfica de la novela El cartero de Neruda, cinta muy anterior a la famosa Il Postino.

La figura de Skármeta está relacionada sin duda por el público con la película Il postino (1994), de Michael Radford, que se convirtió en un éxito mundial casi 10 años después de que el autor escribiese El cartero de Neruda en su exilio alemán durante la época de la dictadura chilena.

“Si cumpliera 68 ó 69 años la celebración duraría un día, pero siendo 70 dura más tiempo. Sin embargo, el acto oficial es hoy”, dijo Skármeta en referencia al homenaje que se tributará en la Cinemateca Arsenal, en el que participarán instituciones como el Instituto Iberoamericano, con motivo de su 70 cumpleaños, el próximo 7 de noviembre.

“Es uno de los pocos casos y acaso sea el único en que un escritor ve a sus personajes vivos en una película antes de terminar su novela”, dijo Skármeta.

Ardiente paciencia, por lo demás, no solo es el título de la película, sino también el título original de la novela que luego se llamaría El cartero de Neruda y que se convertiría en un éxito impresionante.

“La novela ha sido traducida a 35 idiomas y creo que el secreto es que los profesores de colegios y universidades se han enamorado de ella”, explicó Skármeta.

La poesía amorosa y erótica de Neruda, que aparece en la novela, le llega a los jóvenes y a la vez les abre la puerta a otro tipo de autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...