Skármeta celebra sus 70 años

Temas:

El escritor chileno Antonio Skármeta EFE El escritor chileno Antonio Skármeta EFE
El escritor chileno Antonio Skármeta EFE

El escritor chileno Antonio Skármeta celebrará en Berlín su próximo 70 cumpleaños con la proyección de Ardiente paciencia, su versión cinematográfica de la novela El cartero de Neruda, cinta muy anterior a la famosa Il Postino.

La figura de Skármeta está relacionada sin duda por el público con la película Il postino (1994), de Michael Radford, que se convirtió en un éxito mundial casi 10 años después de que el autor escribiese El cartero de Neruda en su exilio alemán durante la época de la dictadura chilena.

“Si cumpliera 68 ó 69 años la celebración duraría un día, pero siendo 70 dura más tiempo. Sin embargo, el acto oficial es hoy”, dijo Skármeta en referencia al homenaje que se tributará en la Cinemateca Arsenal, en el que participarán instituciones como el Instituto Iberoamericano, con motivo de su 70 cumpleaños, el próximo 7 de noviembre.

“Es uno de los pocos casos y acaso sea el único en que un escritor ve a sus personajes vivos en una película antes de terminar su novela”, dijo Skármeta.

Ardiente paciencia, por lo demás, no solo es el título de la película, sino también el título original de la novela que luego se llamaría El cartero de Neruda y que se convertiría en un éxito impresionante.

“La novela ha sido traducida a 35 idiomas y creo que el secreto es que los profesores de colegios y universidades se han enamorado de ella”, explicó Skármeta.

La poesía amorosa y erótica de Neruda, que aparece en la novela, le llega a los jóvenes y a la vez les abre la puerta a otro tipo de autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

daño provocado por empresa privada Varios sectores del centro de la ciudad están sin agua por rotura de tubería

Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación.
Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de febrero que suspendieron ...

escándalo Brasil arresta a seis personas por sospecha de corrupción

Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios.
Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. AFP/Archivo

La policía brasileña arrestó a seis personas por sospecha de corrupción, lavado de dinero y licitaciones fraudulentas para una ...

BOMBEROS Incendio forestal en finca de Varela Hermanos en Pesé

El fuego fue en el área donde están los árboles de Teca. El fuego fue en el área donde están los árboles de Teca.
El fuego fue en el área donde están los árboles de Teca. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Al menos cinco hectáreas de una finca propiedad de la empresa Varela Hermanos fueron alcanzadas por un incendio forestal este ...