‘RUBS’. TÉCNICAS PRECOLOMBINAS.

Sobaderas sabrosas

Básicamente los ‘rubs’ son mezclas de especias y saborizantes con que se frota cualquier tipo de carne.

Los isleños ponían su carne a secar sobre fuegos con madera verde, para espantar a las moscas.

791021 791021
791021

Acabo de ver la nueva película de 007. Desafortunadamente, hace rato no me como un pedacito de carne así de suculenta. Pero bueno, a falta de pan buenas son tortas, así que este fin de semana me la pasé de lo más sabroso sobijeando un trocito rico de carne ¿Las malas noticias? Que era de chancho muerto ¿Las buenas? Que saqué un par de recetas de rubs para compartir.

Los rubs, básicamente, son mezclas de especias y saborizantes con que se frota la carne, algo así como una marinada en seco.

Mi primer encuentro con esta técnica fue en Jamaica, donde me tocaba trabajar. Si crees que es glamuroso esto de andar de resort en resort por todo el Caribe, a ver qué se siente ver a todos los gringos enchancletados bebiendo Rum Punch, mientras tú andas con maletín y zapatitos de tacón. Así que desquitaba mis frustraciones en atacando cuanto pedazo de bicho a la barbacoa se interpusiera en mi camino.

Esta técnica fue de singular importancia durante las guerras separatistas del Caribe en los siglos XVIII y XIX, en que los insurgentes, replegados al monte, desarrollaron esta particular cocina de supervivencia a punta de chiles, especias silvestres y animalitos de esos que corren rápido. Las fuertes especias triunfaron sobre la inexperiencia culinaria, y nació así este estilo de barbacoa tan exquisito, que ha llegado hasta nuestros días. En el Recetario, la versión de la señora Dora, al horno.

Vea Sabores secos y húmedos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...