VIENE DE LA 1B. SITUACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.

Sociedad: Cuestión de escape

La popularidad de las series para adultos recae en que el televidente se sienta identificado con ellas.

SATÍRICAS. Plantean situaciones de la vida cotidiana familiar de una manera cómica. SATÍRICAS. Plantean situaciones de la vida cotidiana familiar de una manera cómica.
SATÍRICAS. Plantean situaciones de la vida cotidiana familiar de una manera cómica.

"Las cómicas tienen una larga historia, que se remonta a los inicios del periodismo moderno, son una forma de comunicación, más que todo es para tratar de entretener y vender un producto", explica el sociólogo Marco Gandásegui.

En la actualidad, todavía se sigue con la misma tendencia; las revistas cómicas tienen un mercado muy grande en Estados Unidos, en Panamá es más pequeño", agrega.

Sin embargo, los dibujos animados para adultos, sobre todo los estadounidenses clásicos o cartoons tradicionales han dejado de lado el lado entretenido e informativo para difundir y exaltar distintos aspectos vinculados con el denominado american life, la vida social industrializada y consumista del mundo americano actual.

En estas animaciones existe una rígida delimitación de roles dentro de la familia, en un cuadro —casi siempre— machista y disfuncional, en la que el padre es el pilar de la familia, quien busca sustento; la madre casi siempre permanece en casa a cargo de los hijos y los hijos, a su vez, tienden a ser rebeldes y malcriados.

Además, es común que cuenten con el modelo estereotipado del personaje grande, fuerte y torpe contrapuesto al diminuto, débil y hábil, en un eterno conflicto. Repitiendo a cada paso del relato una pequeña anécdota que culminará en una laceración física que, reparada un momento después, dará origen a otra, en un círculo vicioso.

UN REFUGIO

El propósito principal de la televisión es entretener, pero la popularidad de un programa depende de la percepción que tenga el espectador y la sensación que le brinde.

La psicóloga Nuvia Barrios afirma que tanto las cómicas como el resto de los programas televisivos "representan un refugio emocional para quien los mira", de lo contrario no se le dedicaría tanto tiempo a pasar frente al televisor.

Por su parte, la psicóloga clínica Gigi de la Guardia concuerda con este planteamiento y señala que además, los considera "un escape al sentimiento del estrés" y a los problemas de la vida cotidiana, "porque lo ponen de manera sarcástica".

IDENTIFICACIÓN

Además, de la Guardia, señala que la popularidad de estos dibujos también recae en "el reflejo de la sociedad que se ve en ellos", en el que, a su vez, se ve reflejado el televidente.

Barrios agrega que el televidente siempre se identifica con las situaciones presentadas en pantalla, lo cual a grandes rasgos, no representa ningún problema.

"Habrá que ver si el televidente se identifica con una situación positiva o negativa".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...