Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B. IMPUNTUALES POR CONVENIO.

Sociedad anti-reloj

Por contrato, los conciertos y eventos de entretenimiento deberían empezar justo a la hora en que están anunciados.

Se le adjudica a Albert Einstein la teoría de relatividad del tiempo, pero en Panamá tenemos una propia desde antes.

AYER Y HOY. El primer reloj era una simple estaca puesta al sol. AYER Y HOY. El primer reloj era una simple estaca puesta al sol.
AYER Y HOY. El primer reloj era una simple estaca puesta al sol.

Para la sicóloga Itzel Sayavedra, la informalidad de los panameños en el manejo de sus relaciones "ha generado una cultura de irrespeto por el tiempo de los demás, y las convenciones sociales permiten los atrasos, en vez de condenarlos y enseñarnos a considerar la agenda personal y familiar de quienes nos rodean".

En ese sentido, la cónsul británica, Penélope Walsh, concuerda en que es un asunto de respeto hacia los demás, pero también de respeto por las reglas.

Los ingleses, puntuales de fama internacional, han logrado esa costumbre y mérito según Walsh, porque "salen, llegan y se van a la hora convenida, tomando en cuenta cosas como el tráfico". Pero la puntualidad no es privilegio para diplomáticos. Tampoco se salvan los europeos, mucho más estrictos culturalmente en lo que respecta a los horarios.

El agregado cultural y vice-cónsul de la Embajada de Alemania, Oliver Thomas Jüngel, tuvo su primera experiencia con la hora panameña, en un acto de un ministerio, en Mi Pueblito y programado para las 5:00 p.m.: "A esa hora todavía no empezaba el evento, pero como había un mercado y la gente estaba presentando sus productos, estuve viéndolos hasta que me di cuenta que eran más de las seis. Nadie de parte oficial o de rango alto estaba como para notar si había alguna intención de empezar. Pregunté y me dijeron que empezaban más tarde. Pero la invitación decía a las cinco".

Para el vice-cónsul, la empresa privada ha cambiado esta mala costumbre, pero los eventos oficiales siguen retrasándose, a excepción de la ACP, que es una de las pocas instituciones que se ha hecho fama de puntual en sus conferencias de prensa. Todos los medios saben que si el comunicado o invitación dice a las 7 de la mañana, tienen que estar a esa hora para poder abordar el barco o asistir a las giras.

A Maricarmen Sarsanedas, jefa de Información de El Faro, de la ACP, le funcionó la estrategia de dejar en tierra, al que llega tarde. "Hay que acostumbrar a la gente y de alguna manera educarla, porque la idea de una hora panameña es más bien un concepto preconcebido".

La profesora Beatriz Rovira, directora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Panamá, ahonda un poco en la idea de la hora panameña como mito y la ve como un patrón de comportamiento que, si bien alcanza a algunos, no es generalizado. "Quizás la hora panameña es un estereotipo negativo que muchos hemos internalizado hasta aceptar como normal", agrega la profesora. Ella no espera a sus alumnos y por eso, ellos no se atrasan.

Entonces, consejo para los detractores del reloj: "Si no quiere llegar tarde, levántese temprano", tal y como advierten algunos carteles en los autobuses de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...