Cumbre Mundial.

Sociedad civil tiene algo que celebrar

Después de cuatro años de acaloradas discusiones, la sociedad civil logra participar activamente en el CMSI.

El secretario general de la ONU Kofi Annan en la cumbre. El secretario general de la ONU Kofi Annan en la cumbre.
El secretario general de la ONU Kofi Annan en la cumbre.

La sociedad civil festejó su participación como "socia" en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que terminó este viernes en Túnez.

"Después de cuatro años de difíciles y acaloradas discusiones, podemos afirmar que esta cumbre ha sido un proceso histórico. No hemos sido observadores pasivos, sino actores. Nos transformamos en socios en el proceso de negociación", celebró Renata Bloem, presidenta de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comité de la sociedad civil no logró emitir su declaración final a tiempo para el cierre de la cumbre, debido a un debate mundial, pero hizo circular un proyecto de declaración en el que realizó el habitual llamado a "traducir las declaraciones y los compromisos en acciones". El documento estará terminado en dos semanas, anunciaron los organizadores.

El proyecto de declaración resume la visión de la sociedad civil sobre la financiación de infraestructuras digitales y la gobernanza de internet, y también se ocupa de la gobernanza mundial, cuestiones de participación y derechos humanos, igualdad de género, salud, acceso al conocimiento y al dominio público, medios de comunicación y diversidad cultural.

Para la sociedad civil, es hora de evaluar lo que se logró y mirar más allá de los logros.

Por su parte el secretario general de la ONU Kofi Annan hizo enfasis en el desarrollo de las elecciones palestinas para enero de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...