Sol, diablos y congos

El tradicional festival de Diablos y Congos de Portobelo se tomó las calles y el parque del distrito colonense el sábado 14 de marzo.

Ni los inclementes rayos del sol, ni el fogaje ni la sed ahuyentaron al público, que ansiosamente esperaba la salida de los bailarines.

Temas:

LA PRENSA/Paola Reyes/Luis Eduardo Guillén LA PRENSA/Paola Reyes/Luis Eduardo Guillén
LA PRENSA/Paola Reyes/Luis Eduardo Guillén

Los rayos del sol del mediodía colisionaban contra el suelo produciendo un fogaje insoportable.

El calor se sentía hasta los pies y ni el agua de pipa calmaba la sed. Aun así, la gente que inundaba las calles del pequeño distrito de Portobelo y su parque no se inmutó en mudarse de lugar.

El Festival de Diablos y Congos prometía ser alucinante y colorido: adultos y niños, turistas, capitalinos y colonenses esperaban ansiosos a que aparecieran los diablos y congos.

El baile entre el bien y el mal, los españoles conquistadores y sus esclavos estaba por empezar.

En busca de sombra y mejor vista, muchos optaron por escalar el cerro adyacente al parque para resguardar su piel de la inclemencia del sol y descansar sus piernas.

Otros visualizaban el show desde unas gradas, situadas al lado opuesto del escenario.

Mientras, el resto permanecía parado alrededor del área de baile, un semi cuadrilátero que separaba a los bailarines del público gracias a un par de sogas templadas.

Tras el cuadrilátero, la tarima del festival daba lugar a los diferentes grupos musicales que entre tamboritos, cantalantes y coristas suministraban los ritmos apropiados para que diablos, congos y público pudiesen bailar.

“Las canciones las inventamos nosotros mismos nada más con ver el ambiente como ‘ta’. En el momento de la acción, la cantalante saca un referee [tema] de lo que está pasando y empieza la cantadera”, explica Yumique, una corista del grupo de los congos de Doña Eneida, de Colón, que prefirió suministrar su nombre artístico.

Al terminar la frase, Yumique voltea la cara, fijando la mirada en un congo que yace llorando en el suelo y cuyas lágrimas se derraman encima de los pies de la cantalante del grupo Doña Eneida.

“Mira”, dice Yumique señalando al congo mientras la cantalante aplaude con ritmo: “él llegó llorando por un amigo que se murió y ahora ella empezó a cantarle su canción”.

Al igual que las demás “congas”, Yumique lleva puesto un conjunto de faldón y camisa muy parecidas al faldón de zaraza y la basquiña. “Los trajes los usamos durante toda la temporada de congos”, comenta.

La temporada de congos había iniciado el 20 de enero y finalizó el 14 de marzo con la celebración del Festival de Diablos y Congos, cuyo tema era Ángeles y Diablos.

VEA Disfrutar entre tráfico y basura

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...