Soles de voluntad

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana. Según José Véliz, director de la Cruz Roja Panameña, la cultura del voluntariado fue aprendida por los istmeños desde la infancia.

Temas:

1483036 1483036
1483036

Un sol interno se sitúa cerca del corazón de algunas personas con vocación de ángeles. Ellas acuden a brindar su ayuda ante situaciones adversas, incluso sin que los llamen. En lenguaje terrenal se les conoce como voluntarios.

Estos héroes anónimos aparecen cuando el panorama parece oscuro, como ha ocurrido en las últimas semanas en Panamá luego de que las inundaciones dejaran a miles de personas damnificadas.

Los desastres naturales son, de alguna forma, disparadores de movimientos solidarios en diferentes niveles, local e internacionalmente.

Eso ha quedado demostrado sobre todo este año en América Latina, luego de acontecimientos como los terremotos de Haití (13 de enero), y Chile (27 de febrero), cuando la comunidad mundial prestó apoyo material y humano a estas naciones. Recientemente, las lluvias en Venezuela y Colombia también despertaron el ánimo por ayudar.

Ese espíritu de sacar de las relaciones de los pueblos la fortaleza para seguir adelante y superar dificultades fue el mismo que motivó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proclamar, en su Asamblea General del 17 de marzo de 2006, el 20 de diciembre de cada año como el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La resolución se dio en el marco de las actividades del primer decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza, según el sitio web de la ONU www.un.org.es.

Aunque el razón original es que los países se unan para combatir la pobreza extrema y lograr uno de los Objetivos del Milenio, el principio se basa en la relación del concepto de “solidaridad” con la noción de cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...