VIENE DE LA 1B. EL CUIDADOR TIENE LÍMITES.

Solidaridad con el enfermo

Una forma de poner en cintura a los pacientes irresponsables es informándoles más sobre su patología. El familiar de un enfermo que no quiere cuidarse no debe encolerizarse por la conducta de aquel.

RUTINA. Los pacientes con enfermedades crónicas hacen de los fármacos parte de su vida. RUTINA. Los pacientes con enfermedades crónicas hacen de los fármacos parte de su vida.
RUTINA. Los pacientes con enfermedades crónicas hacen de los fármacos parte de su vida.

El jefe del programa de salud integral de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de Bethania, Amado Samudio, explica que la idea de lograr que en un hogar se cocine un sólo menú para la persona que sufre de alguna enfermedad y el resto de la familia no tiene como fin condenarlos a todos, sino beneficiarlos.

El paciente tendrá un cambio de actitud porque al sentirse apoyado por su familia siente que no la puede defraudar. Por otro lado, se cuida la salud de los demás miembros.

Explica Samudio que los padres tienden a pensar que sus hijos pueden comer lo que quieran porque están jóvenes y sanos, pero ignoran que muchas de las enfermedades crónico-degenerativas son hereditarias. "Si desde chicos se cuidan puede que aunque lo tengan latente en sus genes no lo lleguen a desarrollar. Por otro lado, sería una manera de acabar con ese estilo de vida no saludable con el que crecen la mayoría de los panameños".

La ingesta de los medicamentos también resulta ser un problema para este tipo de pacientes a los que hay que estar "correteando" para que sean responsables con su salud, indica Samudio.

El problema radica en que son enfermedades que jamás se van a curar, así que toda la vida la persona tendrá que controlarla mediante medicamentos y dieta, lo que resulta tedioso. "Aquí lo único que se puede hacer es buscar drogas que no causen muchos efectos secundarios, que por lo menos la persona no se sienta más enferma tomándola".

Un ejemplo claro de esto, dice Samudio, son los pacientes que sufren de presión alta. Indica que aunque tengan la presión por las nubes no sienten síntomas, pero por casualidad van al médico, éste se lo detecta y le receta un diurético para controlárselo y el paciente se siente "que peor fue el remedio que la cura" porque se empieza a sentir sudoroso, pegajoso y se la pasa orinando. Para evitar esta situación el paciente puede exigir que el médico revise dentro de la gama de drogas existentes para tratar determinada patología cuál es la que menos efectos secundarios drásticos produce.

También es bueno que los familiares motiven a sus seres queridos a conocer más sobre el tema ya que eso los puede hacer caer en cuenta de lo importante que es cuidarse. Como en el caso de los que sufren de presión alta deben saber que un episodio crítico puede afectar seriamente su riñón, el cerebro, el corazón y sus vasos sanguíneos.

¿Y EL QUE CUIDA?

Según la psicóloga familiar Amalia L. Gutiérrez, quien asume la tarea de cuidador es alguien que siente un compromiso moral o emocional con el paciente. Lo hace desinteresadamente porque sabe que la solidaridad se expresa cuando se está en "la cama o en la cárcel, como dice el saber popular".

Pero en esta tarea hay límites que se deben respetar para que no se transforme él en el segundo enfermo por estrés en casa. Manifiesta Gutiérrez que no puede asumir por completo la irresponsabilidad del familiar hasta el punto de coger rabias e iras porque éste no se tome los medicamentos o llegue a la casa con una bolsa de frituras. Tampoco puede estar siempre preocupado pensando si la persona sigue al pie de la letra las indicaciones del doctor. "Debe dejar de lado su papel de persona indispensable y no puede sentir culpa si su familiar queda en el hospital por su terquedad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...