OBESIDAD. PROGRAMA VIVIR BIEN.

¿Sólo por comer?

Obeso es el individuo que pesa 20% o más de su peso ideal de acuerdo a su altura y cuerpo.

BÁSICO. La mejor manera de perder peso es de una forma gradual y constante. BÁSICO. La mejor manera de perder peso es de una forma gradual y constante.
BÁSICO. La mejor manera de perder peso es de una forma gradual y constante.

El 14.4 % de los hombres en Panamá padecen de obesidad, mientras que entre las mujeres es de 21.8%, según estadísticas que mantiene el Ministerio de Salud.

Estas cifras que van en aumento según la entidad de salud mencionada han motivado a diferentes empresas y gremios a organizar programas educativos referentes al tema. En este sentido, la compañía Novartis Farmacéutica, S.A lanzó su proyecto Vivir Bien que consiste en proporcionale al paciente con cuadro de sobrepeso u obesidad que asiste a un centro médico, charlas y folletos sobre las causas que originan la obesidad, las cuales no solo se dan por comer en grandes cantidades.

Mucho tiene que ver con la actividad física que realice el individuo. Si bien es cierto que el cuerpo obtiene energía de los alimentos en la forma de calorías, también es cierto que cuando estas no se queman se acumulan como grasa.

Según el nutricionista Brandon A. Colorado, también es cierto que la obesidad puede tener una predisposición genética. Por ejemplo: si los padres de un niño son obesos, el infante tiene un 85% de probabilidad de manifestar sobrepeso u obesidad. El descontrol en los niveles de azúcar, colesterol malo LDL y triglicéridos en la sangre también pueden motivar el desarrollo de la obesidad. Una persona puede tener problemas para bajar de peso si sufre de hipotiroidismo, que es cuando se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes. También se puede ganar peso al no producirse la cantidad suficiente de esta hormona en el cuerpo.

Novartis Farmacéutica, S.A recomienda como maneras saludables de perder peso, establecer metas para rebajar en un determinado tiempo con la orientación de un especialista. Ingerir menos calorías por día , sobre todo de las que tienen poco o ningún valor nutritivo. Consumir más vegetales y frutas diariamente. Estas últimas no deben ingerirse en forma abusiva ya que contienen mucha azúcar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...