VIENE DE LA 1B. convenciendo con la música.

Sólo hay que escucharla

¿Cómo se logra un país sembrado de orquestas? "Dándole música’, responde Samuel Robles.La sensibilización empieza por una persona que a su vez contagia a su familia, y luego a su comunidad.

CAMBIO.Los campamentos musicales impulsan a los jóvenes a seguir en la música. CAMBIO.Los campamentos musicales impulsan a los jóvenes a seguir en la música.

CAMBIO.Los campamentos musicales impulsan a los jóvenes a seguir en la música.

Robles aboga a diario por la música. Robles aboga a diario por la música.

Robles aboga a diario por la música.

La experiencia del campamento en donde Samuel Robles tuvo contacto con profesores panameños y extranjeros, y pares con la misma pasión, lo motivaron. Empezó a involucrarse en la vida musical panameña, comenzó a dirigir orquestas, y a componer más. Ganó una beca Fulbright para estudiar una maestría en composición de la Universidad de Cincinnati, y luego otra en Musicología en la Universidad de Chicago.

Fueron cuatro años intensos en los que dirigió orquestas, conoció a renombrados compositores vivos, se certificó como maestro de pedagogía ORF, compuso, investigó música medieval y folclórica, y además enseñó en escuelas públicas de áreas pobres de Chicago que no tenían programas oficiales de música. "Vi una realidad que muy poca gente conoce en Panamá, que allá en EU también se cuecen habas. Había un closet que se había habilitado como un salón de segundo grado", recuerda.

Al regresar enseñó en escuelas y universidades, hasta que llegó a la Asociación Nacional de Conciertos. "Llegué acá, que era donde yo quería llegar".

La ANC trabaja con donaciones; y lo que se recauda en conciertos se utiliza en los programas de extensión cultural y educativa como los campamentos musicales (que cuestan entre 500 y 600 dólares por campista pero la mayoría no paga esa cantidad) que han generado a su vez actividades de seguimiento como conciertos didácticos. Desde 1998 ex campistas han formado la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña, que funciona sin recursos ni patrocinadores, la ANC les ha otorgado el programa de seguimiento. "La gente piensa que tenemos un fondo ilimitado de dinero pero esas cosas se hacen con pura negociación", explica. Negocian para conseguir artistas a un costo bajo y negocian con potenciales patrocinadores y donantes.

En 2007 la ANC está interesada en las orquestas juveniles, y están desarrollando alianzas con colegios que han comenzado las suyas. "Queremos estimular a los que colaboran con nosotros a que hagan más, porque habrá más resultados, se llega a más gente... La idea es que creemos un sistema de orquestas juveniles". Para Robles, la primera batalla que hay que ganar es que se entienda la música como una profesión. Por lo demás, considera que "en algún momento la música va a llegar donde tú estás, y lo único que tienes que hacer es escuchar", dijo simplemente.

TEATRO NACIONAL

CONCIERTOS DE 2007

30 DE ABRIL: Dúo de pianos D'Accord, conformado por la pareja de esposos, la taiwanesa Shao-Yin Huang y el alemán Sebastian Eulen.

7 DE JUNIO: Cuarteto de Cuerdas Pacífica

17 DE JULIO: la violonchelista coreana-canadiense Soo Bae

7 DE AGOSTO: The Brazil Guitar Duo, conformado por Douglas Lora y João Luiz

25 DE SEPTIEMBRE: Por anunciar

5 DE OCTUBRE: el pianista italiano Alberto Nosè

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...