CONVIVENCIA.

Soltero y con sus padres

La unidad familiar compuesta por hijos solteros que deciden vivir con sus padres en lugar de casarse o establecerse por su cuenta se consolida como modelo de convivencia en la sociedad mexicana, afirmó una experta.

La psicóloga Olivia Tena explora las características de esta unidad de convivencia en su reciente trabajo: "Cuando los hijos se quedan".

Tena defiende este modelo como alternativa a la vida en pareja "siempre que se elija de forma voluntaria y no haya de adoptarse por obligación".

"El modelo lo conforman en su mayoría mujeres solteras que viven con sus madres, atadas por lazos afectivos; los hombres que deciden quedarse en el hogar paterno lo suelen hacer obligados por motivos económicos", dijo la psicóloga.

La actitud de los padres hacia la permanencia de los hijos en el hogar familiar difiere respecto a si se trata de varones o hembras.

Con los hombres se emplean más estrategias para intentar que se queden, ya que son más propensos a establecerse de forma independiente, mientras que a las mujeres sin pareja se les considera más proclives a permanecer en el hogar familiar.

La consolidación de esta unidad familiar se debe a las transformaciones sociales y económicas que atraviesa la sociedad mexicana, tales como el envejecimiento de la población y el desmantelamiento del estado de bienestar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...