ecología

Soluciones para el calor

471713 471713
471713

La Hacienda Pozo Azul se ha convertido en un atractivo turístico por su insólita, económica y ecológica forma de conseguir que 180 vacas Holstein produzcan leche y electricidad en el cálido Caribe costarricense.

Estas vacas lecheras, de pelaje blanco y negro, sobreviven al calor y producen mil litros de leche diarios por medio de un sistema de ventilación que las mantiene húmedas, frescas y cómodas durante todo el día.

Y es que el hábitat natural de estos animales son zonas a más de 1,500 metros de altura y con temperaturas bajas, por lo que ambientarse en el caluroso Caribe es un verdadero mérito.

Pero, lejos de parecer un lujo, la peculiar idea es un ejemplo de ahorro económico, pues, además de producir leche, las vacas contribuyen a la generación de energía eléctrica, abono para plantas y la conservación del medio ambiente.

Los animales viven en La Virgen de Sarapiquí, un pueblo ubicado a 79 kilómetros al noreste de San José, a tan sólo 150 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que pueden llegar a los 38 grados centígrados en verano, un ambiente mortal para estas vacas.

Sin embargo, hace más de diez años, e inspirándose en proyectos similares de países árabes, Alberto Quintana y su familia, dueños de la Hacienda Pozo Azul, se dieron a la tarea de instalar una serie de abanicos gigantescos a los que se adhieren mangueras que expulsan gotas de agua.

"El viento que generan los abanicos, sumado al agua de las mangueras, baja la temperatura del corral donde se ubican los animales hasta los 15 grados centígrados", explicó a ACAN-EFE Max Martínez, trabajador de la finca y encargado de la lechería.

El trabajador detalló que el sistema de enfriamiento simula de manera inmejorable el "ambiente natural", de las vacas, que se sienten cómodas y frescas en medio de un clima caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...