¿Soñamos aún antes de nacer?

Un estudio revela que los animales sueñan antes de nacer, y que lo mismo, posiblemente, se da en los humanos.

Temas:

POSIBILIDAD. Los fetos, aún dentro del vientre de su madre, pueden estar soñando. Photos to Go POSIBILIDAD. Los fetos, aún dentro del vientre de su madre, pueden estar soñando. Photos to Go
POSIBILIDAD. Los fetos, aún dentro del vientre de su madre, pueden estar soñando. Photos to Go

Aunque no recordemos los detalles exactos, soñamos desde que tenemos memoria. Sueños que nos hacen sonreír o pesadillas surreales que erizan la piel hasta varios minutos después de despertar: no importa. Un estudio reciente afirma que es posible decir que estos sueños los tenemos, incluso, desde que estamos en el vientre.

El estudio, realizado por neurocientíficos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, en el que se analizaron los cerebros de fetos de oveja inmaduros, se llegó la conclusión de que es posible determinar que estos sueñan antes de nacer, incluso semanas antes de que se perciba el movimiento del globo ocular (REM - Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés).

El estudio, que fue publicado en la revista Chaos por el Instituto Americano de Física, agrega que conocer que los fetos sueñan puede ayudar a determinar los períodos del desarrollo en los que el cerebro es especialmente vulnerable y puede sufrir daños irreversibles.

“Saber que soñamos antes de nacer abre grandes posibilidades para el mundo de la ciencia”, explica la doctora Marylin Ríos. “Esto podría ayudar a los científicos y médicos a conocer que tipo de ruidos y estímulos estresan y afectan el desarrollo normal del feto e incluso determinar si esto aumenta la posibilidad de desarrollar otras enfermedades al crecer”.

Charles Pollack, del Centro para la Medicina del Sueño Weill Cornell Hospital (Nueva York) publicó en The New York Times que los recién nacidos experimentan la fase REM, y que esto ocurre durante la etapa fetal. Estudios han revelado que el movimiento de los ojos, en adultos, indica dirección. “Si se mueven de un lado a otro, horizontalmente, es porque la persona está soñando que camina. Si se mueven de arriba a abajo, están escalando, en un elevador o subiendo escaleras”, explica el profesor de medicina Agusto Romero. En cuanto a los bebés, dice, “no se sabe: se dice que sueñan cosas infantiles, pero es duro imaginar qué”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...