INTELECTUAL. FUE UNA DE LAS GRANDES INFLUENCIAS DE SU ÉPOCA Y SU PAÍS.

Sor Juana, décima musa

Esta reconocida mujer del Barroco mexicano vuelve a ser el centro de inspiración para otros escritores.

RETRATO. Doña Inez Ramírez de Asbaje, Sor Juana. RETRATO. Doña Inez Ramírez de Asbaje, Sor Juana.
RETRATO. Doña Inez Ramírez de Asbaje, Sor Juana.

Se acaba de presentar en Nueva York Hunger’s Brides, novela épica de Paul Anderson que recrea la vida de rebeldía y enclaustramiento de Sor Juana Inés de la Cruz", en el barroco mexicano.

El escritor es admirador de la religiosa, cuya obra poética, teatral y filosófica, así como su cultura enciclopédica, defensa de los derechos de la mujer y argumentaciones teológicas, fueron vanguardistas y controversiales, especialmente por tratarse de una mujer.

Anderson señaló que su novela encierra, en un marco más amplio, su "fascinación por la tradición de mitos como Guadalupe, la Malinche y Frida Kahlo".

Hija ilegítima de un soldado español y una dama mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz se codeó con la élite de su época, gracias a su vasto conocimiento cultural, antes de encerrarse en un convento hasta su muerte en 1695, a los 46 años.

YO, LA PEOR DE TODAS

La impresión de sus obras en España, tres tomos varias veces reeditados de 1689 a 1725, y numerosas polémicas, son prueba de la celebridad de Sor Juana, abruptamente desacreditada, gracias a un texto donde criticaba un sermón antisemita del jesuita portugués Antonio de Vieyra, muy afamado teólogo de la época.

El descuido le valió el término de sus privilegios en el claustro, incluyendo la lectura y el estudio. Así firmó una confesión con su propia sangre: "Yo, Sor Juana, la pior de todas".

Su fama se fue diluyendo y los juicios despectivos estuvieron a la orden del día.

El historiador mexicano García Icazbalceta habla de una absoluta depravación del lenguaje y el crítico mexicano Francisco Pimentel aseguraba que en el 1600 sólo hubo una persona en México que escribiera "pasablemente", Sor Juana, "rara vez correcta porque todo lo arrasa su gusto pervertido".

En el prólogo de la Antología de la Academia Mexicana de la Lengua, se le concede menor espacio que a don Porfirio Parra, un positivista que hoy sólo se conoce en ese país porque se le ha dedicado una calle.

La literatura de Sor Juana tuvo que esperar siglos hasta ser recuperada y validada, culminando con Las Trampas de la fe, del escritor mexicano Octavio Paz.

Anderson anotó que, en su caso, "quería contar la historia de Sor Juana desde una perspectiva tangencial. Pongo a disposición del lector ecos de su resistencia a la visión de España, de la Orden Jesuita y cómo eran vistas entonces las mujeres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...