Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

SÍNTOMAS. RECOMENDACIONES.

Sufrimiento de un paciente

Los nuevos medicamentos en estudio no solo buscan tratar la enfermedad, sino detenerla.

CONSEJOS. Acepte su dolencia para no darse por vencido. CONSEJOS. Acepte su dolencia para no darse por vencido.
CONSEJOS. Acepte su dolencia para no darse por vencido.

Por lo general, los pacientes que padecen de psoriasis en la piel podrían presentar artritis psoriásica.

Según el reumatólogo Galen López Cerrud, la artritis psoriásica afecta comúnmente la columna vertebral; de hecho, debido a esa enfermedad en la actualidad tiene pacientes inválidos o en silla de ruedas.

La artritis psoriásica –que es una enfermedad crónica que causa dolor, rigidez e inflamación dentro y alrededor de las articulaciones– puede tratarse con la misma medicación para la artritis reumatoide, dice el médico.

Algunos de los síntomas de las personas que desarrollan la artritis psoriásica suelen ser: Uñas que parecen despegadas, dolor y enrojecimiento de los ojos, dolor e inflamación en las articulaciones, rigidez y dolor por las mañanas e inflamación en los dedos de las manos y los pies.

Es conveniente que si la persona tiene algunos de estos síntomas acuda a su médico, destaca el especialista.

En ese sentido, la presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá Mónica de Champan opina que las personas deben documentarse, y saber que se trata de una enfermedad que se puede aliviar con medicamentos disponibles en el mercado local. Sugiere acudir a un especialista para una adecuada orientación y tratamiento.

Frente a esto, el dermatólogo Osvaldo Samudio Naar describe que una de sus principales preocupaciones es la actitud de rechazo que muchos pacientes asumen, al ser diagnosticados con cualquier tipo de psoriasis. "El paciente con psoriasis siempre ha sufrido del rechazo de la comunidad y de sus familiares por el aspecto de las lesiones, por la impresión que da de poca higiene y probablemente por el estigma que arrastra esta enfermedad desde hace mucho tiempo, en donde era confundida con la lepra".

Para él, es necesario recordar que el tratamiento adecuado mejora grandemente las lesiones, la calidad de vida y la autoestima de esos pacientes. Sin embargo, el tratamiento no adecuado puede llevar a complicaciones.

Añade que la CSS cuenta con algunos medicamentos tópicos, como los corticosteroides y el calcipotriol, y los sistémicos como el metotrexate, ciclosporina, acitretin y etanercept, que "utilizamos según el tipo y extensión de las lesiones.

RECOMENDACIONES

La Fundación Psoriasis de Panamá ofrece los siguientes consejos:

Use ropa ligera para sentirse fresco y evite los tejidos.

Incremente el uso de cremas y pomadas hidratantes durante el invierno, y aplique varias capas en su piel.

Aplique una crema hidra-tante mientras su piel esté húmeda.

No se sienta avergonzado o culpable por su enfermedad.

Séquese con una toalla sin frotarse la piel.

Utilice jabones y artículos de baño apropiados para la psoriasis.

Los químicos en cuero cabelludo afectan las placas de psoriasis, y pueden producir efectos secundarios.

Busque ayuda en asociaciones o grupos de motivación. La familia y los amigos pue-den contribuir a mejorar su autoestima. Puede obte-ner más información, en el 270-15 40.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...