IRÁN. Programa nuclear sigue.

Sugiere posible relación con EU

Máximo líder iraní dice que algún día podrá estrechar sus relaciones diplomáticas con EU.

Las tensiones han arreciado por las acusaciones contra la política nuclear iraní.

Ayatollah Ali Khamenei Ayatollah Ali Khamenei
Ayatollah Ali Khamenei

El líder supremo de Irán dijo ayer que no había llegado el momento de restablecer relaciones con Estados Unidos (EU), el archienemigo del Estado islámico, pero sugirió que eso podría suceder algún día.

"No tener relaciones con EU es una de nuestras principales políticas, pero nunca dijimos que esta relación debe ser interrumpida por siempre", dijo el ayatollah Ali Khamenei en la ciudad de Yadz, informó la televisión estatal.

"Establecer esta relación ahora (sería) perjudicial para nosotros y naturalmente no vamos a perseguirla (...) Ciertamente, el día en que tener relaciones con EU sea útil para la nación, seré el primero en aprobarlas", agregó.

EU interrumpió sus vínculos con Teherán poco después de la Revolución Islámica de 1979. Ambos países ahora están profundamente enfrentados por las disputadas ambiciones atómicas de Teherán y también están en desacuerdo sobre quién es el responsable de la violencia en Irak.

Khamenei también rechazó la sugerencia de Washington y Moscú de que Irán debería detener el enriquecimiento nuclear de uranio después de que Rusia comenzó el mes pasado a entregar combustible a la primera planta nuclear del país en Bushehr.

"Esto es como decirle a un país con grandes reservas de petróleo que debería satisfacer su demanda de petróleo en el exterior", afirmó.

El uranio enriquecido puede usarse como combustible para plantas de energía, pero también, si se avanza en su refinamiento, puede proveer material para bombas.

Occidente sospecha que Irán quiere construir una bomba atómica. Irán dice que su programa es pacífico y lo que busca es generar electricidad para exportar más petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...