REALIDAD. POBRE RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESCUELAS PÚBLICAS.

Supere las bajas notas

‘El estudiante debe solicitar ayuda para comprender el material a estudiar sin desanimarse’: Cumberbatch.

PATRÓN. El estudiante necesita constante supervisión del padre de familia para que al final no haya sorpresas con los resultados académicos. PATRÓN. El estudiante necesita constante supervisión del padre de familia para que al final no haya sorpresas con los resultados académicos.
PATRÓN. El estudiante necesita constante supervisión del padre de familia para que al final no haya sorpresas con los resultados académicos.

Hablar sobre el fracaso escolar es referirse al estudiante que no alcanzó el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y desarrollo pedagógico.

Durante el año lectivo 2007 en Panamá se matricularon más de 800 mil estudiantes. Al final de ese periodo, 20 mil jóvenes fracasaron tanto nivel primario como secundario en las escuelas públicas, según un boletín de prensa del Ministerio de Educación (Meduca).

Para la profesora Edilma Guerrero, orientadora educativa durante su paso en un colegio de la localidad, se encontró con casos de jóvenes que habían obtenido malas calificaciones simplemente por la falta de planificación y visión hacia el alcance de sus metas.

Comenta que algunos de los fracasos guardaban relación con la falta de motivación de parte del padre hacia su acudido. "Los papás y mamás de hoy piensan que porque compran los libros y útiles escolares saldaron su cuota de responsabilidad". De hecho llegó a conocer a algunos de los padres de familia en el día de la graduación.

¿Qué hacer con hijos de bajo rendimiento escolar? La psicóloga Angelique Cumberbatch, del Centro de Investigaciones Educativas y Nacionales, cree que el padre debe investigar cuáles fueron las causas del fracaso escolar y examinar si está relacionado con deficiencias en el método de estudio, si su hijo no tiene los apuntes al día, si está dejando las tareas para la noche.

Hay que establecer una organización, es necesario que "asumamos nuestra responsabilidad como padres y madres, en cuanto a la supervisión de las tareas y el estudio de nuestros hijos. Limitar la televisión, videojuegos, computadora (internet) y salidas durante la semana, y mantener una comunicación fluida con el colegio".

El estudiante también debe cooperar. Cumberbatch sostiene que este debe confeccionar un cuadro de calificaciones actualizado, programar tres horas de estudio y hacer un esfuerzo de prestar atención en las clases y preguntar en clases lo que no sabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...