MALA NUTRICIÓN.

Supervivencia ante el cáncer

La alimentación que lleve el paciente oncológico influye notablemente en su calidad de vida.

Suplementos nutritivos.  Suplementos nutritivos.
Suplementos nutritivos.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud publicó un informe donde planteaba que la mala nutrición del paciente oncológico —que muchas veces es pasada por alto por algunos médicos especialistas y los familiares de estos por ser un efecto secundario causado por la patología— no sólo está empeorando la calidad de vida de estos enfermos sino que está variando drásticamente sus posibilidades de supervivencia.

Según el documento, los tumores que provocan una mayor desnutrición son aquellos que afectan al tracto digestivo -páncreas, esófago y estómago- y los de pulmón. Sin embargo, también depende de la evolución del cáncer.

En este sentido, el subdirector general del Instituto Oncológico Nacional, Aníbal Villa-Real Cruz, menciona que la entidad ha promovido entre los pacientes y sus familiares cómo y cuál debe ser el tipo de alimentación que deben llevar los enfermos con cáncer, que básicamente debe ser rica en nutrientes, proteínas y ácidos grasos omega 3.

"Estos pacientes queman más de lo que llega a ingresar a su cuerpo por eso es fácil que caigan en un cuadro de desnutrición. Por otra parte, los cambios metabólicos inducidos por el propio tumor provocan la pérdida de la masa muscular y causan una mala nutrición".

Como parte del programa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos también se está incentivando el consumo de complementos proteicos líquidos que se encuentra en cualquier supermercado y equivalen a un plato de bistec con el fin de facilitar la absorción de los nutrientes.

Villa-Real expone que es preciso que los oncólogos hagan más énfasis en la importancia que tiene la nutrición en estos pacientes, porque esto hace que respondan mejor a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, mejora su estado de ánimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...