Surrealismo del cine mudo de Dalí en Londres

10:07 a.m. - LONDRES/Inglaterra (EFE). -Español y artista: esos son los puntos en común que el músico Sergio López Figueroa tiene con Salvador Dalí, un genio del surrealismo al que ha homenajeado en Londres con su particular banda sonora para el filme del pintor catalán y Luis Buñuel "Un chien andalou" (1929).

"Dalí no es un director de cine, él siempre se apoyaba en otras personas. A él sólo le atraía el poder mediático del cine", asegura López Figueroa, en una entrevista con Efe en Londres, donde anoche presentó el espectáculo "Clonic Mutations" en la galería de arte moderno Tate Modern.

Y es que este músico canario, interesado en el cine mudo, ha puesto banda sonora a uno de los pocos proyectos cinematográficos en los que participó Dalí y que, por primera vez, se exhibió públicamente en el Reino Unido tras la restauración hecha por la Filmoteca Nacional española.

"Para Dalí, el cine era una serie de proyectos que no llegaron a completarse. La historia de Dalí con el cine, en realidad, es una historia de frustraciones", afirma el músico. "Casi la única obra en la que participó y tuvo control fue 'Un perro andaluz', por eso se nota la espontaneidad y la frescura de esta película", añade.

Este "Un chien andalou" restaurado y exhibido en Londres tiene una particularidad: la presencia de doce músicos delante de la pantalla de proyecciones que fueron los que, en directo, pusieron sonido a una película surrealista, pero muda.

"Clonic Mutations", título del espectáculo de López Figueroa que, además de "Un chien andalou", recoge otras cinco películas de principios del siglo XX, se encuadra dentro de las actividades que la pinacoteca Tate Modern ha preparado con motivo de su exposición temporal "Dalí & Film".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...