Suspenden premio Fernando Botero

El Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la decisión pesaron las declaraciones que Botero entregó a la revista ‘Arcadia’.

Temas:

OBRAS. La reacción de Botero causó extrañeza, ya que él sabía que era un certamen de arte contemporáneo. REUTERS OBRAS. La reacción de Botero causó extrañeza, ya que él sabía que era un certamen de arte contemporáneo. REUTERS
OBRAS. La reacción de Botero causó extrañeza, ya que él sabía que era un certamen de arte contemporáneo. REUTERS

La directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, María Elvira Pardo, dijo que no se convocará más el “Premio Fernando Botero” después de las recientes declaraciones del pintor y escultor que descalificó a los jurados y la calidad de las obras premiadas.

De acuerdo con una versión de la página electrónica del diario El Tiempo de Bogotá, la decisión de no convocar más el premio, dotado con 50 mil dólares, se tomó en un consejo directivo de la entidad realizado en días pasados.

Según un comunicado del Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la determinación pesaron las declaraciones que Botero entregó a la revista Arcadia en las que dijo que no estaba contento “porque las obras premiadas” le han “parecido muy pobres”.

Botero, conocido por sus pinturas y esculturas volumétricas, también dijo que se había traído un jurado internacional que premiaba “obras que eran lamentables” y que a su juicio “había obras mejores en los salones. Se dieron los premios muy mal dados”.

Para la Fundación, las declaraciones de Botero causaron extrañeza por cuanto él tenía claro que apoyaba un certamen de arte contemporáneo, algo que en muchas ocasiones resulta muy distinto a los gustos personales del pintor y escultor.

Pardo aseguró: “Luego de leer esas declaraciones tan tajantes sobre el arte joven en Colombia decidimos que era imposible hacer el último premio que él quería hacer. No vale la pena hacerlo así”.

El premio tuvo vida entre 2005 y 2008 y era considerado como uno de los más cuantiosos de Latinoamérica para artistas menores de 35 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...