Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Taboga, más que un patrimonio nacional

En la isla de las flores está la iglesia de San Pedro de Taboga, que data de 1524, y que no ha sido intervenida.

En El Morro hay restos de un cementerio inglés. LA PRENSA/Archivo  En El Morro hay restos de un cementerio inglés. LA PRENSA/Archivo
En El Morro hay restos de un cementerio inglés. LA PRENSA/Archivo

Debido a su importancia histórica, arqueológica y natural desde la época prehispánica, la Fundación Taboga Vive promueve que la isla de las flores sea protegida con un régimen especial.

Álvaro González, responsable de la Fundación Taboga Vive, detalló que en esa comunidad hay factores que contribuyen a que sea más que un patrimonio histórico, por eso se debe buscar una forma de preservarla para que haya un desarrollo sostenido.

“Tenemos historia, turismo, tradiciones y lo más importante el patrimonio humano… hay que evitar un desarrollo desordenado del sector o sin tomar en cuenta la arqueología o el turismo, por ejemplo, porque al final tendremos un caos”, indicó.

EXCAVACIÓN

González recordó que uno de los ejemplos de la relevancia de Taboga es El Morro, en donde hay un cementerio inglés.

Además, en la isla está la iglesia de San Pedro de Taboga, que data de 1524, que ya es patrimonio nacional y es considerada la segunda que se construyó en América.

También en El Morro se han realizado excavaciones en las que se han encontrado vestigios de asentamientos indígenas.

“También hay que recordar que Taboga fue por años el primer puerto de Panamá”, especialmente en la época del auge del oro de las minas del estado de California, Estados Unidos.

González enfatizó que se debe hacer una reglamentación para el manejo insular, porque en el área hay un ecosistema muy frágil.

“La belleza escénica de Taboga es muy importante y uno de los factores que impulsa la visita de turistas”, señaló González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...