Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MUSEO DE LONDRES. AHORA POR CORRIENTES ARTÍSTICAS.

Tate, nuevas secciones

Antes se agrupaban sus fondos en cuatro géneros: paisajes, bodegones, historia y desnudo.

CUADROS. "Grupo de cuatro mesas apilables", obra de 1927 expuesta en el Tate Modern de Londres. CUADROS. "Grupo de cuatro mesas apilables", obra de 1927 expuesta en el Tate Modern de Londres.
CUADROS. "Grupo de cuatro mesas apilables", obra de 1927 expuesta en el Tate Modern de Londres.

La Tate Modern de Londres, uno de los museos de arte moderno más visitados del mundo, seguirá presentando su colección en cuatro secciones, pero la agrupación se hará por corrientes artísticas en lugar de géneros.

Cuando se inauguró en 2000 la galería en el edificio de una antigua central térmica de estilo art deco industrial, rehabilitado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, se optó por agrupar sus fondos en cuatro géneros: paisajes, bodegones, historia y desnudo.

A partir de ahora, según acaba de anunciar el centro que dirige Nicholas Serota, la colección se presentará igual en cuatro secciones, pero su agrupación se hará por corrientes artísticas.

Los cuatro períodos considerados son el cubismo, futurismo y vorticismo, seguido del surrealismo y tendencias derivadas, el expresionismo abstracto y el arte informal europeo, y finalmente el minimalismo.

En torno a esos puntos focales se distribuirán las obras, avanzando o retrocediendo en el tiempo para explorar así el modo en que esos movimientos artísticos reflejan prácticas artísticas anteriores e influyen en las posteriores.

Al mismo tiempo, no se descuidará a aquellos creadores que supieron resistirse a las vanguardias de su tiempo y siguieron su propio camino.

El diálogo entre el arte de distintos períodos seguirá siendo importante en la presentación, según fuentes de la Tate, y en cada ala habrá, a modo de introducción, un par de obras icónicas de artistas de distintas generaciones.

Así, por ejemplo, se contrapondrán piezas de Martin Cree y de Carl André, de Roy Lichtenstein y Umberto Boccioni, de Anish Kapoor y Barnett Newman y de Jannis Kounellis y Giorgio de Chirico.

También habrá salas dedicadas enteramente a instalaciones, despliegues monográficos y otras en las que se explorarán temas como el ready-made, el collage o el realismo. Asimismo se incluirán fotografías procedentes de la colección del banco suizo UBS, que está colaborando con la Tate en ese proyecto.

Cerca de la mitad de las obras que se expondrán al público a partir del 23 de mayo no se habían mostrado antes en la Tate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...