CUADRO DE VINCENT VAN GOGH.

Taylor gana caso legal

La actriz compró la pintura en 1963, durante una subasta de la casa Sotheby’s en Londres, Inglaterra.

Taylor pagó 257 mil dólares por la obra. Taylor pagó 257 mil dólares por la obra.
Taylor pagó 257 mil dólares por la obra.

Elizabeth Taylor puede quedarse con el cuadro de Van Gogh que pudo haber adquirido ilegalmente, dado que la familia a la que alguna vez perteneció la pieza esperó demasiado para solicitar su custodia, dijo el viernes una corte estadounidense.

"Esto afirma mi gran creencia en el proceso judicial estadounidense. Estoy muy agradecida", dijo Taylor en un comunicado. "Es maravilloso tener al señor Vincent Van Gogh en mi sala", agregó.

Taylor, de 75 años, compró en 1963 el cuadro de 1889 cuyo nombre es "View of the Asylum and Chapel at Saint-Remy", durante una subasta de la casa Sotheby’s en Londres por 92 mil libras esterlinas, alrededor de 257 mil dólares en esa época.

La actriz mantiene la obra en su casa en la zona de Los Ángeles. La pintura, hecha por Van Gogh cerca del fin de su vida, vale mucho más hoy en día en el mercado de las piezas de arte.

La familia Orkin demandó a Taylor en 2004, tras alegar que la obra había sido confiscada por los nazis y que debería ser devuelta a sus dueños originales bajo la ley de reparación para las víctimas del Holocausto, emitido en 1998.

Los Orkin son descendientes canadienses y sudafricanos de Margarete Mauthner, una judía que huyó de Alemania en 1939.

Taylor dijo que era la dueña legítima de la pintura y declaró que esta pasó por las manos de dos comerciantes de arte judíos sin que estos detectaran coerción de los nazis antes de comprarlo. "Tenemos evidencia de que la pintura fue vendida a finales de los 1920", dijo Jonathan Bloom, abogado de Taylor, tras la decisión de las autoridades.

Con su fallo, un panel de tres jueces del noveno circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos respaldó la decisión de un tribunal menor y determinó que la familia Orkin esperó demasiado tiempo para reclamar la pintura, que por largo tiempo fue conocida como una propiedad de Taylor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...