LA CUARTA PARED. PRESENTARÁN DOS OBRAS EN NUESTRO PAÍS.

Teatro argentino llega a Panamá

Los argentinos que visitan Panamá por tercera vez, estará muy pocos días para presentar dos obras.

COINCIDENCIA. Los integrantes del grupo se conocieron en lo mismo a lo que se dedican: el teatro. COINCIDENCIA. Los integrantes del grupo se conocieron en lo mismo a lo que se dedican: el teatro.
COINCIDENCIA. Los integrantes del grupo se conocieron en lo mismo a lo que se dedican: el teatro.

Gustavo Delfino, Horacio Rafart y Andrea Arias conforman el trío argentino La Cuarta Pared, que visita el Istmo por tercera vez para presentar dos obras teatrales, Túneles y Laberintos (adaptación de la novela El Túnel, de Ernesto Sábato), y El Dragón de Fuego, de origen polaco.

Sobre La Cuarta Pared, el nombre del grupo, Rafart explica que simboliza el público y la separación de la realidad y la ficción.

El grupo se fundó hace 14 años cuando, en un principio llevaban a escena únicamente obras clásicas.

Desde 1995 empezaron a crear su propia dramaturgia, y ese mismo año estuvieron en Panamá por primera vez con La Lección, de Ionesco. Visitaron Panamá por segunda vez en 2001, con el trabajo Treblinka.

Este martes y miércoles a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, el trío presentará Túneles y Laberintos, y el martes en la mañana presentarán El Dragón de Fuego para estudiantes de teatro.

Túneles y Laberintos, narra Rafart, trata sobre la relación de un pintor muy pesimista con una mujer, que trata de formular en esa relación el nexo que lo lleva a soportar el mundo. "Como la construcción está sólo en su mente, él tiende a destruir todo lo que no es como él piensa que tendría que ser", dice.

El Dragón de Fuego cuenta la historia de la relación entre dos hermanos: Eva, una prostituta que trabaja en burdeles de extrema miseria y crueldad -pero sueña con triunfar como bailarina-, y su hermano Ángel, un sujeto fuera de lo normal. "La historia trata de mostrar una reflexión de lo que nosotros en lo cotidiano llamamos amor, y hasta qué punto somos capaces de soportar la verdad, pues la verdad, para nuestra forma de vida y sistema, es insoportable", piensa Delfino.

La historia, que transcurre el día que Eva toma la decisión de abandonar a su hermano Ángel, se da en un universo de miseria y furia, "pero básicamente es una historia de amor", aclara Delfino.

Lo más terrible de la pieza, agrega, es que el hermano no puede vivir sin ella. Es una obra con un perfil muy social, es poética, triste y dramática.

Y es que el grupo se caracteriza por hacer obras dramáticas y de temática social. "El teatro debe ser considerado una herramienta de transformación, y de alguna manera hay que modificar al espectador aunque sea por unos segundos, y generar un espacio de reflexión", dice Delfino.

Según el montaje que les toque trabajar, los tres integrantes del grupo intercambian los roles. En algunas obras actúan y en otras dirigen.

En el caso de las obras que presentarán en Panamá, ambas ganadoras de múltiples premios en Argentina, en Túneles y Laberintos actuarán Rafart y Arias y dirigirá Delfino, y en El Dragón de Fuego subirán a escena Arias y Delfino, y dirigirá Rafart.

Pero ¿cómo financian sus obras? "Te veníamos a pedir plata a vos", bromea Rafart, e inmediatamente aclara que son un grupo de autogestión, lo que les da la libertad de hacer las obras que quieran como quieran.

Viven de su pasión, el teatro; lo que ganan lo invierten en el siguiente proyecto.

En este, el décimo aniversario de su primera visita a Panamá, los integrantes de La Cuarta Pared cuentan que viajar les ha permitido conocer más de América Latina y generar lazos importantes y amigos muy buenos.

Cabe recalcar, dice Rafart, que las actividades que presentarán en patio panameño son posibles gracias al inmenso trabajo y esfuerzo del grupo EnRedArte Panamá, y la colaboración del Instituto Nacional de Cultura.

Se presentarán el próximo martes 25 y miércoles 26 de octubre en el teatro Anita Villalaz a las 8:00 p.m. El boleto tiene un valor de diez dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...