ANINA HORTA. ACTRIZ Y PRODUCTORA TEATRAL.

Teatro de chiripa

Aunque su ‘fuerte’ no es el género infantil, pronto presentará en su teatro el clásico ‘Cenicienta’. Lo que más le apasiona es producir, pero tiene como política actuar en las obras que produce.

690777 690777
690777

Anina Horta se presentó al público en 1975, cuando ganó el certamen de belleza Miss Panamá. Años después, y por casualidad, empezó a actuar. Tiene poco más de 16 años desempeñándose como productora. Hace seis años abrió, junto a su hermana Aurea, el Teatro Aba.

¿Tenemos en Panamá obras de calidad para ir a una cada día?

Una vez al día no, pero una vez a la semana sí. Ahora mismo hay varios grupos produciendo teatro, y las personas interesadas podrían ir. Hay para todo tipo de público.

¿Tiene el panameño amor por el teatro en en sus venas?

Voluntariamente no asisten; hay que obligarlos un poquito. En Costa Rica se hacen largas filas para una función. Soñamos con que pase eso en Panamá, pero tal vez faltan varios años para verlo.

¿Qué falta para que eso pase?

Hay que empezar en la escuela. Antes existía una materia que promovía actividades culturales. Esa ya se quitó. Tal vez se puede incluir como una materia optativa, porque el teatro no solo entretiene. El que actúa mejora su autoestima, madura y adquiere personalidad.

- En Aba las obras en escena duran más o menos un mes...

Sí. La sala del teatro es de mi hermana y mía. La mitad son producciones nuestras; la otra mitad la alquilamos a otros productores y ellos deciden cuánto tiempo lo alquilan. En nuestras obras el teatro, que tiene 170 butacas, recibe a 120 personas por función.

- Actúas y produces. ¿Qué te gusta más?

Actúo por obligación, me gusta mucho más producir. El sello de que una producción es nuestra lo da el hecho de que yo o mi hermana actuemos. Por eso, cuando produzco, actúo.

Vea Dos décadas haciendo teatro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...