Técnicas atenuantes de tensión

El estrés se manifiesta como una descarga en el organismo, producto de la acumulación de tensión física o psicológica. Un masaje, por ejemplo, va bien.

Temas:

OPción. Hay técnicas que aportan relajación. Photos to Go OPción. Hay técnicas que aportan relajación. Photos to Go
OPción. Hay técnicas que aportan relajación. Photos to Go

Factores externos como problemas económicos, situaciones familiares o exceso de trabajo son desencadenantes de estrés. Igual ocurre con algunos estímulos internos propios del organismo, como dolor, enfermedad o problemas psicológicos.

Estrés y tensión se presentan de diferentes formas: hipertensión, dolores musculares, espalda, cabeza, cuello, caderas, piernas y pies. Además de insomnio, depresión, ansiedad, irritabilidad y cansancio.

La doctora Aileen Robles, con experiencia en salud laboral, dijo que en muchos casos las personas llevan sus problemas familiares a su trabajo y viceversa.

Según Ana María Sanchiz, especialista en terapias para el turismo de salud, para enfrentar estas tensiones ayuda a programar las actividades cotidianas y confrontar los problemas en el momento en que se presentan.

Ambas especialistas recomiendan mantener una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.

Igual ayuda hacer ejercicio físico para deshacerse de sustancias tóxicas y fortalecer el sistema circulatorio.

Robles aconseja procurar un ambiente de armonía en el hogar. Así como mantener buenas relaciones interpersonales con los compañeros de su lugar de trabajo. Pues “son esas situaciones, llevadas al plano personal, las que crean un ambiente difícil de manejar”, advirtió.

Como tratamiento alternativo, Ana María Sanchiz sugiere el uso de técnicas de relajación como masajes: relajantes, de piedras calientes y en agua Watsu.

Asegura que, luego de recibirlos, el alivio viene de inmediato, ya que los masajes favorecen a todos, independientemente que se sufre de estrés, pues es un bálsamo para los bebés, los adultos mayores, las embarazadas, para experiencias pre y post operaciones, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...