Tecnología que no deja sentir

La comunicación cara a cara ahora es desafiada por canales tecnológicos como la internet y el celular.

La tecnología tiene sus bondades para comunicar, pero establece distancia entre los comunicantes.

Temas:

Ilustración/Lowis Rodríguez Ilustración/Lowis Rodríguez
Ilustración/Lowis Rodríguez

Puede que la tecnología acorte distancias y permita que la comunicación sea más inmediata; pero, ¿tanto la internet como la tecnologíatelefónica pueden ofrecer los mismos beneficios que la comunicación directa o cara a cara?

La psicóloga Elida de Tapia indica que la comunicación dada por medios innovadores puede ampliar el rango entre los comunicantes, quienes ahora pueden hablar con una gama más amplia de personas, pero “de alguna manera, estas obstaculizan la intimidad y el contacto más directo”.

Por su parte, la psicóloga Laura Dotta estima que los avances tecnológicos pueden traer consigo una desventaja para la comunicación interpersonal porque puede que no se transmita lo que realmente quiere dar a entender el mensaje. “Cuando uno trata de comunicarse es muy importante la parte verbal y la parte corporal: el tono de la voz y los gestos hablan por sí solos”, afirma. “Cuando mandamos un correo eso no se puede ver”, recalca.

Incluso, Dotta añade que no se puede “sentir” a través del teléfono ni de la pantalla, la sensación no es la misma que la del contacto físico. La calidez de un abrazo o un beso real no se transmiten a través del chat ni del celular, “solo lo sentimos si se nos da, y además sentimos qué tan sincero y qué tanto realmente lo siente la persona que lo está dando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...

Se prometieron en diciembre Serena Williams se casa en Nueva Orleans, según ‘Vogue’

Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian.
Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Tomado del Instagram @alexisohanian

La estrella del tenis Serena Williams se ha casado con su prometido, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian.La pareja selló el ...

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...