Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tecnologías sacuden la vida

Las exigencias de la vida actual demandan inmediatez a través de modernos recursos tecnológicos. El horario laboral es infinito. El estrés y las presiones que generan ciertos empleos afectan las relaciones interpersonales y la salud.

Temas:

Ilustración/Roy Hernández Ilustración/Roy Hernández
Ilustración/Roy Hernández

Hasta hace algunos años, si se daba alguna situación después de salir una persona de su lugar de trabajo, se esperaba hasta el día siguiente para abordar el asunto.

Hoy, las empresas proporcionan un celular o blackberry a sus colaboradores, para estar comunicados en todo momento. Y es común, indistintamente del oficio de un trabajador, que su jefe le llame a las 8:00 p.m. o 9:00 p.m. para consultarle o resolver alguna situación.

Práctica que, según Thelma Lasso, psicóloga, lleva a todos a pensar que el “horario de trabajo es infinito”.

Lasso considera que los móviles alejan a quienes lo utilizan de las personas que los rodean, con el pretexto de aproximarla a quienes están lejos. Advierte que si no se sabe administrar el tiempo en que se utiliza esta tecnología “puede ser que nos aíslen y nos crean adicción”.

En muchos casos, la privacidad y vida familiar se ven afectados por interrupciones de este tipo. Y las presiones que conlleva la inmediatez con la que se debe responder a los requerimientos laborales y sociales, pudieran afectar el equilibrio emocional de las personas, recalcó.

En este sentido, el cardiólogo Daniel Pichel advierte que la tecnología genera estrés, lo cual puede causar elevación de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Así como insomnio, dolores de cabeza y malestares digestivos por el aumento de la secreción de ácido estomacal producida por el estrés, detalló Pichel.

Indicó el especialista que por lo general serán los seres humanos perfeccionistas, las altamente eficientes y con muchas responsabilidades, las que tendrán mayores riesgos de padecer síntomas o enfermedades relacionadas con el estrés.

VEA Mantener la humanidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...