Temperaturas cambiantes

Cambiar constantemente de ambiente frío a caliente puede causar daños a la salud. El balance es la clave.

Temas:

El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go
El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go

Pasamos el día en oficinas, bancos, cines y centros comerciales refrigerados, para luego adentrarnos en el calor de nuestro sol tropical.

Estos cambios pueden traer problemas de salud, algo que nuestros receptores de temperatura -nervios que permiten detectar cambios en los niveles de calor y frío- tienen la función de evitar. Son esos mismos nervios los que nos hacen alejar las manos de una llama.

“Muy poco se conoce sobre cómo estos detectan los cambios de temperatura”, asegura Craig C. Freudenrich, investigador del Centro Médico de Duke University, agregando que probablemente el movimiento de iones, átomos o moléculas cargadas eléctricamente, sea el causante de la reacción nerviosa. En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, nos vemos constantemente poniendo estos nervios a prueba.

¿Tienen estos cambios de temperatura algún efecto adverso sobre la salud? Ester Justiniani, médico general, dice que si el cambio no es brusco, no hay daños a la salud. El cuerpo, explica, constantemente regula su temperatura para que este se mantenga entre los 36° y 37° C. “Sistemas hormonales en el cuerpo se aseguran de que, no importa cual sea la temperatura exterior, la interior siga igual”, agrega.

Admite, sin embargo, que si el cuerpo es expuesto a un cambio brusco, puede “causar infecciones respiratorias o incluso parálisis”.

Pero estos cambios extremos de temperatura no ocurren naturalmente, por lo cual Justiniani asegura que no hay que tener miedo a la hora de salir de una helada oficina, para ser recibido por nuestro calor tropical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...