Temperaturas cambiantes

Cambiar constantemente de ambiente frío a caliente puede causar daños a la salud. El balance es la clave.

Temas:

El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go
El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go

Pasamos el día en oficinas, bancos, cines y centros comerciales refrigerados, para luego adentrarnos en el calor de nuestro sol tropical.

Estos cambios pueden traer problemas de salud, algo que nuestros receptores de temperatura -nervios que permiten detectar cambios en los niveles de calor y frío- tienen la función de evitar. Son esos mismos nervios los que nos hacen alejar las manos de una llama.

“Muy poco se conoce sobre cómo estos detectan los cambios de temperatura”, asegura Craig C. Freudenrich, investigador del Centro Médico de Duke University, agregando que probablemente el movimiento de iones, átomos o moléculas cargadas eléctricamente, sea el causante de la reacción nerviosa. En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, nos vemos constantemente poniendo estos nervios a prueba.

¿Tienen estos cambios de temperatura algún efecto adverso sobre la salud? Ester Justiniani, médico general, dice que si el cambio no es brusco, no hay daños a la salud. El cuerpo, explica, constantemente regula su temperatura para que este se mantenga entre los 36° y 37° C. “Sistemas hormonales en el cuerpo se aseguran de que, no importa cual sea la temperatura exterior, la interior siga igual”, agrega.

Admite, sin embargo, que si el cuerpo es expuesto a un cambio brusco, puede “causar infecciones respiratorias o incluso parálisis”.

Pero estos cambios extremos de temperatura no ocurren naturalmente, por lo cual Justiniani asegura que no hay que tener miedo a la hora de salir de una helada oficina, para ser recibido por nuestro calor tropical.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...

EN LAS TABLAS Ofrecen serenata a Santa Librada

La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras.
La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Al son la música y cantos autóctonos del folclore nacional se le rindió la tradicional serenata a la patrona Santa Librada de ...

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...