Temperaturas cambiantes

Cambiar constantemente de ambiente frío a caliente puede causar daños a la salud. El balance es la clave.

Temas:

El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go
El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go

Pasamos el día en oficinas, bancos, cines y centros comerciales refrigerados, para luego adentrarnos en el calor de nuestro sol tropical.

Estos cambios pueden traer problemas de salud, algo que nuestros receptores de temperatura -nervios que permiten detectar cambios en los niveles de calor y frío- tienen la función de evitar. Son esos mismos nervios los que nos hacen alejar las manos de una llama.

“Muy poco se conoce sobre cómo estos detectan los cambios de temperatura”, asegura Craig C. Freudenrich, investigador del Centro Médico de Duke University, agregando que probablemente el movimiento de iones, átomos o moléculas cargadas eléctricamente, sea el causante de la reacción nerviosa. En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, nos vemos constantemente poniendo estos nervios a prueba.

¿Tienen estos cambios de temperatura algún efecto adverso sobre la salud? Ester Justiniani, médico general, dice que si el cambio no es brusco, no hay daños a la salud. El cuerpo, explica, constantemente regula su temperatura para que este se mantenga entre los 36° y 37° C. “Sistemas hormonales en el cuerpo se aseguran de que, no importa cual sea la temperatura exterior, la interior siga igual”, agrega.

Admite, sin embargo, que si el cuerpo es expuesto a un cambio brusco, puede “causar infecciones respiratorias o incluso parálisis”.

Pero estos cambios extremos de temperatura no ocurren naturalmente, por lo cual Justiniani asegura que no hay que tener miedo a la hora de salir de una helada oficina, para ser recibido por nuestro calor tropical.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...