Temperaturas cambiantes

Cambiar constantemente de ambiente frío a caliente puede causar daños a la salud. El balance es la clave.

Temas:

El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go
El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go

Pasamos el día en oficinas, bancos, cines y centros comerciales refrigerados, para luego adentrarnos en el calor de nuestro sol tropical.

Estos cambios pueden traer problemas de salud, algo que nuestros receptores de temperatura -nervios que permiten detectar cambios en los niveles de calor y frío- tienen la función de evitar. Son esos mismos nervios los que nos hacen alejar las manos de una llama.

“Muy poco se conoce sobre cómo estos detectan los cambios de temperatura”, asegura Craig C. Freudenrich, investigador del Centro Médico de Duke University, agregando que probablemente el movimiento de iones, átomos o moléculas cargadas eléctricamente, sea el causante de la reacción nerviosa. En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, nos vemos constantemente poniendo estos nervios a prueba.

¿Tienen estos cambios de temperatura algún efecto adverso sobre la salud? Ester Justiniani, médico general, dice que si el cambio no es brusco, no hay daños a la salud. El cuerpo, explica, constantemente regula su temperatura para que este se mantenga entre los 36° y 37° C. “Sistemas hormonales en el cuerpo se aseguran de que, no importa cual sea la temperatura exterior, la interior siga igual”, agrega.

Admite, sin embargo, que si el cuerpo es expuesto a un cambio brusco, puede “causar infecciones respiratorias o incluso parálisis”.

Pero estos cambios extremos de temperatura no ocurren naturalmente, por lo cual Justiniani asegura que no hay que tener miedo a la hora de salir de una helada oficina, para ser recibido por nuestro calor tropical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

medida por presencia de serpientes Pescadores de Pedasí dicen que cierre de playas los está afectando

Pescadores de Pedasí. Pescadores de Pedasí.
Pescadores de Pedasí. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Pescadores del distrito de Pedasí, Los Santos, manifestaron este lunes 19 de febrero que con el cierre de las playas de la ...

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...