VARIACIONES CLIMÁTICAS. CONSECUENCIAS.

Temporada de frutas cambió

La destrucción del suelo producto de las fuertes y constantes lluvias atrasa el nacimiento de algunos frutos.

LE FALTA. Cuando se ponen a la venta frutas que no han terminado su desarrollo, estas no son jugosas. LE FALTA. Cuando se ponen a la venta frutas que no han terminado su desarrollo, estas no son jugosas.
LE FALTA. Cuando se ponen a la venta frutas que no han terminado su desarrollo, estas no son jugosas.

Antes era fácil discernir cuál era la temporada de alguna fruta, pero los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años han afectado el ciclo reproductivo de la naturaleza.

Carlos González, del departamento de Transformación Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, comentó que fuertes lluvias que antes se veían para los meses de octubre ahora se extienden hasta los primeros meses del año.

Esto ha provocado que frutas que apenas empezaban a nacer para los meses de enero, ahora se vean en su fase madura, listas para cosechar. Como la mandarina, limón verde, piña, zapallo, melón dulce y hasta marañón curazao.

En cambio, el mango, que ya debería estar para cosechar, apenas está empezando a florear. La pipa sí se logra adaptar a cualquier tipo de clima, por lo tanto no tiene problemas en florear en cualquier temporada del año.

En este sentido, el ingeniero José Luis González, del Instituto de Mercadeo Agropecuario, explicó que las lluvias extemporáneas crean las condiciones adecuadas para la aparición o el incremento de hongos y bacterias que afectan la normal producción de frutos en los árboles.

Las lluvias excesivas producen la pérdida de nutrientes suplementarios en las plantas, atrasando el nacimiento de sus frutos. La destrucción del suelo producto de las fuertes y constantes lluvias también son un factor influyente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...