VARIACIONES CLIMÁTICAS. CONSECUENCIAS.

Temporada de frutas cambió

La destrucción del suelo producto de las fuertes y constantes lluvias atrasa el nacimiento de algunos frutos.

LE FALTA. Cuando se ponen a la venta frutas que no han terminado su desarrollo, estas no son jugosas. LE FALTA. Cuando se ponen a la venta frutas que no han terminado su desarrollo, estas no son jugosas.
LE FALTA. Cuando se ponen a la venta frutas que no han terminado su desarrollo, estas no son jugosas.

Antes era fácil discernir cuál era la temporada de alguna fruta, pero los cambios climáticos que se han registrado en los últimos años han afectado el ciclo reproductivo de la naturaleza.

Carlos González, del departamento de Transformación Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, comentó que fuertes lluvias que antes se veían para los meses de octubre ahora se extienden hasta los primeros meses del año.

Esto ha provocado que frutas que apenas empezaban a nacer para los meses de enero, ahora se vean en su fase madura, listas para cosechar. Como la mandarina, limón verde, piña, zapallo, melón dulce y hasta marañón curazao.

En cambio, el mango, que ya debería estar para cosechar, apenas está empezando a florear. La pipa sí se logra adaptar a cualquier tipo de clima, por lo tanto no tiene problemas en florear en cualquier temporada del año.

En este sentido, el ingeniero José Luis González, del Instituto de Mercadeo Agropecuario, explicó que las lluvias extemporáneas crean las condiciones adecuadas para la aparición o el incremento de hongos y bacterias que afectan la normal producción de frutos en los árboles.

Las lluvias excesivas producen la pérdida de nutrientes suplementarios en las plantas, atrasando el nacimiento de sus frutos. La destrucción del suelo producto de las fuertes y constantes lluvias también son un factor influyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...