Tener amigos y vivir más

Siempre se ha dicho que los amigos hacen la vida más llevadera pero, recientemente, un estudio demostró que éstos, incluso, alargan la vida.

Temas:

Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go
Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go

Por los compromisos familiares, laborales y personales, la amistad es, muchas veces, difícil de conservar. Y aunque se sabe que los amigos hacen que las penas sean más cortas y las alegrías más largas, un reciente estudio demostró otra ventaja más de no estar solo: tener amigos es más beneficioso de lo que usted piensa, sobre todo para las personas mayores.

Una investigación de la Universidad de Flinders, en Australia, monitoreó a mil 447 personas mayores de 70 años, y llegó a la conclusión de que las fuertes relaciones sociales contribuyen a una vida más larga.

“No es fácil de explicar”, indica el médico general Manuel Morales, “pero aunque no exista nada comprobado, se cree que relaciones de amistad como estas pueden impulsar a las personas de mayor edad a dejar los vicios y a prestarle una mejor atención a su salud”.

¿Por qué tener amigos hace que la gente cuide mejor su salud? Morales explica que esto se debe a que los amigos comunican en voz alta su deseo por el bienestar del otro, y si éste presenta síntomas de enfermedad, pueden incitarlo a atenderse con un médico calificado, lo más rápido posible.

Mantener un círculo de amistades y confidentes fuertes, en una edad adulta, ayuda incluso a mejorar la imagen con la que estas personas se perciben a sí mismas. “Muchas veces se ha dicho que una persona feliz vive más, y es cierto”, comenta la psicóloga Stephanie Araúz. “Si a edades avanzadas se es feliz y se cuenta con un círculo de amigos que eleven la autoestima, la moral y la valoración personal, se evita la depresión”.

Ya sabe: hay otra razón para tener buenos amigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo