Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RELACIÓN EN PAREJA. PRESIÓN SOCIAL.

Tener un hijo ya no es la regla

Cada vez son más las parejas que deciden, antes de unirse, no tener hijos por no arriesgar sus estilos de vida.

Hay quienes dicen ‘no’ a crear una familia. Hay quienes dicen ‘no’ a crear una familia.
Hay quienes dicen ‘no’ a crear una familia.

Tomar la decisión de tener un hijo era, hace 15 años, el segundo paso a seguir después del matrimonio, incluso, dentro de las llamadas uniones libres.

Esto, según la psicóloga Amarilis Pua, de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, es cosa del pasado, pues agrega, cada vez son más las parejas que acuerdan no tener hijos antes de decidir vivir juntos. “Están claros en su decisión, pero la sociedad que los rodea los condena indirectamente, los acosan con el tema, porque creen que es un proceso obligatorio después de la unión”.

Pua explica que la decisión de estas personas —muchas veces— no tiene nada que ver conque hayan tenido una niñez traumática, odien a los niños o tengan una situación económica precaria . Al contrario, están bien en estas áreas, e incluso buscan satisfacer sus instintos paternales a través de sus sobrinos, hermanos u otros niños.

Con base a sus 18 años de experiencia, Pua argumenta que algunas de las razones más comunes son: no encontrar a los hijos como una propuesta interesante o necesaria para llevar una vida plena o no poder darle la calidad de tiempo y cuidado que estos necesitan.

También, sentencia, salen a la luz temas como que los tiempos han cambiado, las cosas cuestan más, la familia se desintegra con mayor facilidad y los hijos están expuestos a mayores riesgos y peligros que escapan de la manos de los padres.

En tanto, el ginecólogo Ricardo A. Aparicio comenta que la decisión de tener hijos recae sobre todo en la mujer, quien es la que debe someterse al riesgo y esfuerzo físico que conlleva el nacimiento. “Aunque los roles en las parejas han cambiado y la división de tareas es más equitativa, la madre siempre tendrá un peso mayor sobre la educación y formación del pequeño, porque ella trae dentro de sí el instinto maternal”, sostiene.

Por otro lado, Aparicio sustenta que ahora las mujeres se atreven a decir que no quieren ser madres, pero hace 20 años también había quienes albergaban este sentimiento. La única diferencia es que estas últimas callaban para no ser excluidas de la sociedad.

“Las mujeres quieren tener un rol más activo en esta sociedad, y la idea de tener un hijo requiere de un esfuerzo y sacrificio que no están dispuestas a asumir. Además, se sienten apoyadas por sus parejas que entienden y respetan su situación”, apunta el especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...