Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Terapia para el VIH avanza

La creación de nuevos fármacos para tratar el VIH lleva buen ritmo. Hoy hay 18 intentos de vacuna en estudio.

Temas:

COCTEL. A la fecha hay unos 20 medicamentos que pueden combinarse para crear la triple terapia. LA PRENSA/Eric Batista COCTEL. A la fecha hay unos 20 medicamentos que pueden combinarse para crear la triple terapia. LA PRENSA/Eric Batista

COCTEL. A la fecha hay unos 20 medicamentos que pueden combinarse para crear la triple terapia. LA PRENSA/Eric Batista

1474955 1474955

1474955

Carolina, quien pidió confidencialidad de su nombre, tenía 16 años cuando tuvo su primera relación sexual.

Sin pensar mucho en las consecuencias que este encuentro le traería no usó preservativo y, meses después, se enteró de que era portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por unos exámenes que le hicieron a ella y a sus compañeros de clase en la escuela.

Antes de que la joven se enterara de su diagnóstico, sus profesores y compañeros del colegio ya se habían enterado para su sorpresa.

Por ser menor de edad, llamaron a su papá para que fuese a la escuela a buscar el resultado. La doctora habló con Carolina primero. “Me dijo que me salió la prueba de VIH positiva y que me iba a hacer otros exámenes”.

Luego, habló con su acudiente. “Mientras tanto, yo estaba allí pensando qué hacer, si tirarme del balcón o qué”, menciona, entre lágrimas, la muchacha.

De esa conversación han pasado 13 años, y no fue hasta el año pasado que su papá le confesó que la doctora le había dicho que su hija no pasaba de los 21 años, pues en ese momento no se contaba con medicamentos que trataran el virus.

Desde que se enteró de su condición, Carolina se ha hecho fuerte. En la escuela, recuerda, todo fue difícil. Sus compañeros le pedían que se alejara de ellos, que no tocaran sus bolígrafos y hasta le quitaban la silla.

“El director me sacó del colegio y me dijo que lo hacía para que descansara en casa y estudiara por módulos. Me di cuenta de que quería regalarme las notas; quizás pensaba: ‘pobrecita, se va a morir, vamos a dejar que pase’. Yo fui al colegio, lo enfrenté, y le dije que yo quería seguir estudiando, que me sentía mejor estando ahí… Eso fue un trago difícil”.

Hoy, además de contar que se graduó con méritos y que fue el primer puesto de su colegio, dice que tiene “una vida fantástica”: tiene una niña de ocho años y un esposo, ambos sin la infección, gracias al tratamiento antirretroviral que toma.

Incluso, antes de contraer matrimonio tuvo dos noviazgos y a todas sus parejas les confesó que tenía VIH al ser amigos. “A los tres les dije lo mismo: ‘Tú me conoces, yo te conozco (…) todavía nadie sabe que estás interesado en mí, pero hoy día te van a ver hablando conmigo y mañana te vas a enterar de mi condición. Soy portadora del virus y me gustaría seguir con tu amistad, pero si tú no estás de acuerdo yo lo sé aceptar’. Y así fue, los tres me aceptaron”.

Carolina no tuvo necesidad de tomar medicamentos, sino hasta ocho años después de su diagnóstico porque sus defensas se mantenían altas. “No me dejé tumbar”.

Con el embarazo tomó el tratamiento, lo que permitió que su hija naciera sana.

La triple terapia, que es la combinación de tres medicamentos antirretrovirales, ha controlado la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos