MASCOTAS EN FAMILIA

Terapia con animales

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

OPINIÓN. La zooterapia es la integración de los animales (perros, gatos, caballos y hasta delfines) entre el terapeuta y el paciente, con el fin de estimular, romper esquemas y provocar reacciones y ejercicios que ayuden a su recuperación o mejoren su calidad de vida.

Los animales logran, como pocos, motivar a las personas con capacidades, problemas profundos o enfermedades terminales. En situaciones normales, los perros, gatos, caballos, hámsters, etc. son maestros de vida.

Hay un caso concreto que sucedió en Panamá, de un enfermo terminal, cuyos familiares le llevaban al hospital a su pequeño perro. Ellos siempre cuentan que este perrito devolvía al rostro de esta persona una sonrisa, que en esas circunstancias era casi imposible.

Pude observar, personalmente, en las terapias realizadas por un grupo de trabajo, cómo un niño autista se comunicaba dentro de sus posibilidades con su labrador, en una escena digna de admirar y valorar.

Los animales siempre han servido de terapia, solo que ahora contamos con especialistas que trabajan con técnicas específicas y sistemáticas.

Tomando fotografías y cubriendo notas, pude conocer muchas actividades ligadas con animales. Vi, por ejemplo, el caso de una niña que por malapraxis al momento de nacer, quedó con severos trastornos psicomotrices. En una sesión, la terapia se desarrollaba con perros terranova y golden retriever, con los cuales la niña interactuaba bajo la dirección de su terapeuta, coordinando el movimiento de sus manos para peinarlos y acariciarlos.

Los animales ayudan en patologías y en lo cotidiano. No discriminan ni califican: dan lo mejor de sí sin pedir nada a cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...