LAs mascotas tranquilizan.

Terapia asistida por animales

A veces los medicamentos más especializados no pueden combatir solos la enfermedad de una persona desmotivada.

Los tratamientos médicos que se aplican para curar o sobrellevar algún padecimiento, aunque son considerados las formas más efectivas, muchas veces no van acompañados de metodologías que eviten que el paciente se desmoralice.

Ahora los médicos especialistas de cualquier rama en Panamá, especialmente los que tratan pacientes con discapacidad, están aplicando junto con terapistas la zooterapia, un tratamiento asistido con animales entrenados.

Yariela Muñoz, presidenta de Terapia Multidisciplinaria S.A., explicó que cuando un paciente tiene contacto con los animales siente una tranquilidad que le ayuda a eliminar temores, sentimientos de inconformidad y enojo que impiden una mejoría.

Entre las personas que suelen adoptar estas actitudes de frustración y desgano están las que sufren de problemas psicológicos, de audición, autismo y parálisis, entre otras condiciones.

Caninos que alivian

Estos animales (perros, gatos, pájaros, y en otros países, delfines y caballos) llegan a lograr lo que las familias de los enfermos ni los profesionales pueden hacer, romper un comportamiento cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo.

Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el paciente, el terapeuta y el médico.

Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que la persona utilice sus habilidades para lanzarla, corra, ría y se sienta liberada. Estado de ánimo que aprovecha el médico porque el paciente está abierto a los tratamientos. El animal, en cambio, se siente gratificado con el juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...