Terapia con movimiento

En Panamá no hay universidades que dicten la carrera, y son pocos los especialistas dedicados a la materia.

La danzaterapia no requiere de destrezas especiales. La música varía de acuerdo a la persona, y puede ser esta quien la escoja.

Temas:

Terminaba la Segunda Guerra Mundial y regresaban los veteranos a sus casas. Como en los hospitales no se daban abasto para atender psicológicamente a tantas personas y, con el objetivo de abaratar costos, surgieron en Estados Unidos las terapias psicológicas de grupo.

Marianne Chase, una joven bailarina de danza moderna, trabajaba entreteniendo a pacientes en un hospital en Washington.

Colocaba a los pacientes en un círculo para borrar jerarquías, y al ritmo de la música transmitían sus emociones. Ella, parada en frente, los imitaba, y de esa manera ellos canalizaban sus movimientos y, en consecuencia, sus emociones.

Así nació la danzaterapia, tratamiento psicológico que, desde entonces, se ha difundido por Estados Unidos y Europa, y, en menor medida, Latinoamérica (Brasil, Argentina y México).

La Asociación de Danza Movimiento Terapia Española publica en su sitio web que Italia, Grecia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia, Portugal, Suecia y Rusia tienen ya años dedicados a la investigación en este campo, apostando por el desarrollo de la danzaterapia como especialidad en psicoterapia.

En Panamá, explica la danzaterapeuta Jessica Abouganem, la técnica está en pañales. No hay universidades que dicten la carrera y son pocos los especialistas dedicados a la materia.

DESAHOGARSE SIN HABLAR

Según la publicación de los neurocientíficos Sandra Blakeslee & Mathew Blakeslee, el ejercicio mental en el que el paciente se imagina jugando golf (o cualquier tipo de movimiento familiar para la persona) es tan efectivo como la ejecución de la acción. Este ejercicio activa la corteza motora primaria del cerebro que se activaría cuando la acción es ejecutada. “Esta es una forma de mantener el cerebro estimulado”, explica Abouganem.

La danzaterapia es el uso psicoterapéutico de los movimientos para integrar a la persona en cuerpo y mente. “La persona a través de la comunicación corporal expresa sus sentimientos, sin necesidad de decir una palabra”, dice la experta.

Cynthia Berrol, danzaterapista de California, publicó recientemente un estudio que en el que prueba que el mismo grupo de neuronas que se activa en una persona que se mueve, es el que se activa en quien lo ve. Por tanto, concluye, los terapeutas sienten empatía por sus pacientes a través del lenguaje corporal.

La psicóloga clínica dedicada a la danzaterapia Analissa de Joyce sostiene que este método se aplica mayormente en jóvenes a los que les cuesta expresar sus sentimientos. Sin embargo, agrega, también está diseñada para aquellos con trastornos de desarrollo, motricidad o aprendizaje, para los autistas, personas hiperactivas y con problemas de concentración.

La psicóloga Liliana Calderón, quien desarrolla una tesis sobre la materia, agrega que esta práctica ayuda también a las personas que sufren de adicciones, y a quienes padecen de enfermedades terminales.

Y es que, contrario a lo que pueda pensarse, la danzaterapia no requiere de movimientos bruscos ni destrezas especiales. La música varía de acuerdo a la persona, y puede ser esta quien la escoja. “No se enseña ni ballet, ni salsa ni rock. El paciente es guiado a través de movimientos libres a partir de su emoción, y así logra abrirse. De esa manera se facilita su recuperación”, concluye Abouganem.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Decomisan camisetas de selección colombiana impregnadas con cocaína

Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína. Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína.
Cada prenda estaba impregnada con más de cinco kilos de cocaína. Tomada de Twitter @PoliciaAntiNar

Catorce camisetas de la selección Colombia que estaban impregnadas con cocaína fueron decomisadas este jueves por las ...

Caso cobranzas del istmo Fijan fecha para resolver pedido de prórroga de pago de multa de Cristóbal Salerno

Cristóbal Salerno. Cristóbal Salerno.
Cristóbal Salerno. LA PRENSA/Archivo

Un juez de cumplimiento resolverá, el próximo mes, la petición de prórroga de pago de días multa que le fue concedido a ...