PRUEBAS DE EFECTIVIDAD.

Terapia con pluma y papel

Escribir las emociones que uno siente en un papel alivia el estrés, lo cual mejora a su vez el sistema inmunitario.

TÉCNICA. Darle rienda suelta a los pensamientos libera las tensiones. TÉCNICA. Darle rienda suelta a los pensamientos libera las tensiones.
TÉCNICA. Darle rienda suelta a los pensamientos libera las tensiones.

La psiquiatra Amalia C. Palacios, miembro activo de la Academia Internacional para la Investigación sobre el Suicidio, informa que no siempre un efectivo tratamiento psicológico o psiquiátrico consiste en escuchar al paciente, aconsejarlo, orientarlo, recetarle medicamentos o recomendarle estilos de vida más saludables para aliviar su carga emocional o anímica. "El paciente, mientras más difícil o elaborado vea el tratamiento piensa que será más efectivo, y no es así, a veces un sistema sencillo puede ayudarlo a superar algunas condiciones. Esta idea influye en los mismos doctores que piensan que si no presentan una propuesta de atención agresiva, el paciente se va ir con otro especialista".

Argumenta Palacios que en continentes altamente desarrollados como Europa y Asia se está utilizando para tratar la salud mental y física del paciente la técnica de "escritura expresiva o terapia del diario" que consiste en incentivar al paciente a dedicar un corto espacio de su tiempo diariamente para expresar sobre él un papel sus pensamientos y sentimientos más íntimos que lo atormentan, alegran, confunden o aspiran lograr.

Comenta Palacios que expertos han comprobado que este tipo de tratamiento —que se realiza en la intimidad del hogar— permite que el paciente se libere de sus problemas, se desinhiba, tenga una plática silenciosa y sincera consigo mismo, que le ayude a darle paso al proceso de reflexión.

Esto se ha utilizado efectivamente en pacientes que sufren de estrés crónico, tienen problemas de autoestima, pero la prueba más efectiva del tratamiento lo ha demostrado "una de las reconocidas investigadoras de la Universidad de Harvard Susan Bauer-Wu, quien se ha dedicado a tratar con esta técnica a pacientes que se desmoronan al ser diagnosticados con cáncer. "Ella propone un sistema un poco más rígido, ya que establece por cuántos minutos y días a la semana la persona debe dedicarle a su diario, el cual aumenta o disminuye según los resultados obtenidos".

Aclara la doctora que no a todos los pacientes de psiquiatría o psicología se le puede tratar con la terapia del diario pero eso lo puede discernir el especialista mediante una evaluación clínica o el mismo paciente puede intentarlo en su casa para ver si le funciona.

"Hay quienes lo ven como una cosa de jovencitos de secundaria o dicen que no son diestros escribiendo, pero lo cierto es que cuando lo intentan experimentan alivio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...