Termina una etapa y viene otra

Se cerró ayer con broche de oro la primera ronda de la semifinal del Concurso Internacional de Piano de Panamá.

Temas:

CREADOR. El ruso Alexandre Moutouzkine. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CREADOR. El ruso Alexandre Moutouzkine. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CREADOR. El ruso Alexandre Moutouzkine. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La ronda Semifinal del Concurso de Piano inició el viernes y continuó el sábado con la participación de ocho de los 13 candidatos que fueron seleccionados.

Para cuando este artículo se publique ya al jurado habrá escogido a los cinco mejores. Cabe destacar que, por la calidad de los ejecutantes de este concurso, es difícil escoger solo a cinco.

A diferencia de muchas otras disciplinas, en un concurso de piano no gana el que más velocidad o más fuerza tenga, sino el que, según el jurado, haya sabido enfrentar y dominar las dificultades propias del la composición y del instrumento, logrando así obtener en cada ronda una ejecución limpia (sin errores) y apegada a la obra e intención del compositor.

Por esta razón, los jurados deben ser grandes pianistas con trayectorias artísticas importante. Por la hoja de vida que presentan cada uno de los pianistas que integran el jurado de lujo que nos acompaña, se cumple cabalmente esta expectativa.

El viernes escuchamos a los primeros cinco concursantes: al peruano Claudio Constantini, quien ejecutó la Sonata de Brahms No.2 Op.2 y la Toccata de Ravel; la rusa Olga Kirpicheva quien interpretó brillantemente la Toccata de Prokofiev y la Sonata No. 3 Op. 23 de Scriabin; a la bielorrusa Alexandra Beliakovich con una formidable ejecución de la Toccata de Schumann y la Sonata No. 8 Op.23 de Prokofiev; a Xu Han (China), se destacó por el manejo los tempos y los niveles sonoros en la Sonata No. 2 en si bemol menor de Chopin, también tocó con gran virtuosismo la Toccata de Prokofiev; el ruso Alexandre Moutouzkine ejecutó la Sonata No. 8 Op. 23 de Prokofiev a un nivel inimaginable, de igual manera espectacular interpretó la Toccata de Saint-Saens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...