Termostato natural

Las corrientes marinas llevan el flujo de agua fría a los lugares cálidos y viceversa, por lo que ayudan a regular la temperatura en el planeta.

La contaminación de ríos y mares, la caza indiscriminada de peces y otras especies acaban con la cadena alimenticia.

EFECTOS. Hace cinco años un derrame de aceite contribuyó con la contaminación de la Bahía de Panamá. EFECTOS. Hace cinco años un derrame de aceite contribuyó con la contaminación de la Bahía de Panamá.
EFECTOS. Hace cinco años un derrame de aceite contribuyó con la contaminación de la Bahía de Panamá.

El cambio climático es un hecho y, según los científicos, se puede controlar y disminuir su ritmo, pero no se puede evitar. Gran parte de este cambio ocurre en los océanos, los cuales ocupan el 70% de la superficie de la Tierra.

Los océanos regulan la temperatura del planeta. Sus corrientes funcionan como un transportador de fluidos fríos hacia los lugares calientes y viceversa, explica Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de Fundación Natura y máster de ciencias en ecología tropical. Agrega que este ciclo es muy importante en el control de temperatura para todas las especies que habitan el mar.

"Según algunos libros que he leído, el océano mitiga las variaciones extremas de temperatura, ya sea absorbiendo o transmitiendo calor desde o hacia la atmósfera, por lo que desempeña un papel importante en la determinación de la temperatura del aire. El agua que se evapora desde la superficie oceánica almacena calor latente, que es luego liberado cuando el vapor se condensa, formando nubes y precipitaciones", afirma.

Pero, con el calentamiento global se producirá el deshielo de los glaciares en Groenlandia y de la capa de hielo en el Ártico, y aumentarán las lluvias. Eso inyectará una masa de agua en el Atlántico norte, que podría diluir las aguas más salinas de la superficie antes de que se produzca su hundimiento, inhibiendo el funcionamiento del cinturón transportador oceánico, dijo Pinzón, quien se basa en el texto de la obra Cambio Climático. ¿Qué está pasando en el océano?, de Joachim Ribbe.

Este derretimiento de los polos aumentaría significativamente el nivel del mar en unos 45 ó 50 años, aseguró Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de la Fundación Mar Viva.

Añadió que esto causaría un impacto significativo en Panamá, porque parte de la costa Pacífica del país quedaría bajo el nivel del mar, debido a la posición geográfica.

"Tendríamos una pequeña Venecia en la ciudad, ya que parte de la Avenida Balboa quedaría sumergida". Y si creemos que Panamá es caliente, en unos años sabremos lo que realmente es calor, agregó.

Sin embargo, este es solo uno de los problemas que afecta al océano y que podría perjudicar también la vida normal del hombre en la Tierra.

MÁS AMENAZAS

El ser humano se ha convertido en una amenaza gigante para los océanos, debido a que de forma constante está destruyendo directa e indirectamente parte de su ecosistema.

Las especies que habitan en este "termostato natural", también se ven amenazadas por la contaminación de ríos y playas, la caza indiscriminada de otras especies y la destrucción de los arrecifes de coral.

Aunque muchas veces, y la mayoría de las personas no lo vean de esta manera, todos estos hechos afectan directamente también la vida del hombre. Si se contaminan las aguas del mar, muere gran cantidad de especies que son parte de la cadena alimenticia, tanto del hombre como de otros depredadores.

Para contrarrestar algunos de estos desastres ecológicos y crear conciencia en la población sobre estos problemas ambientales, autoridades de gobierno y ONG’s se han reunido para realizar diferentes actividades, en conmemoración del Mes de los Océanos.

Vea Siempre amenazado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...