Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LECTO - ESCRITURA. DOCENTES DE PANAMÁ, CHIRIQUÍ y SANTIAGO.

Tertulia educativa

Para que los niños aprendan a comunicarse, la enseñanza tiene que ser ‘dinámica y divertida’. La videotertulia será el 29 de agosto y se transmitirá en vivo desde la Universidad Latina.

APRENDIZAJE. El niño debe sentir satisfacción por escribir y leer porque adquiere conocimientos y produce texto. APRENDIZAJE. El niño debe sentir satisfacción por escribir y leer porque adquiere conocimientos y produce texto.
APRENDIZAJE. El niño debe sentir satisfacción por escribir y leer porque adquiere conocimientos y produce texto.

Una constructiva enseñanza de la lecto-escritura en los niños se logra cuando los docentes transmiten sus conocimientos de forma motivadora y significativa en un proceso evolutivo.

En este proceso contribuyen los padres al servir como facilitadores, para que el alumno aprenda a apropiarse de la lengua escrita, asegura la especialista Lourdes Silva de Martínez, del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz Audición y Lenguaje (Cerpaval).

Silva de Martínez explica que para lograr el éxito en la lecto- escritura es necesario que los maestros tengan un enfoque pedagógico para desarrollar estrategias, actividades y juegos, además de aprovechar el recurso de la literatura infantil para crear en el área de clases un ambiente alfabetizador, de tal forma que el educando se convierta en un puente que le facilite al niño aprender a leer y escribir.

"Hay que utilizar cuentos, y textos informativos a fin de que el niño vaya desarrollando aspectos de la compresión oral que incide en la transferencia en el entendimiento del lenguaje escrito (enriquecimiento del vocabulario y desarrollo de destreza lingüística ) ", agrega.

Y precisamente, para contribuir a la capacitación y desarrollo profesional de los educadores, La Prensa junto con Cepaval transmitirán en vivo el próximo 29 de agosto, la video tertulia "Tejiendo creatividad: un tapiz para la lecto-escritura", donde se le presentará a los maestros técnicas para enseñar lecto-escritura de una manera ‘dinámica y divertida".

Wendy Tribaldos, coordinadora del proyecto Aprendo, dice que en esta videotertulia se hará énfasis en la comunicación y no tanto en las reglas que prevalecen en la cultura de los salones de clases y que al final no llevan a que el niño se exprese correctamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...