Testimonio de época

‘Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara’ estará en PhotoEspaña. Muestra que por primera vez se expone fuera del istmo. PhotoEspaña inaugura el 1 de junio y se extiende hasta el 25 de julio. Participarán 370 creadores de 55 nacionalidades.

Temas:

CORTESÍA/Adrienne Samos CORTESÍA/Adrienne Samos
CORTESÍA/Adrienne Samos

Las imágenes del joven ecuatoriano Carlos Endara Andrade -que llegó a Panamá en 1886– perduran como testimonio vivo de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y de la primera mitad del XX.

Debido a la estrechez del istmo y su estratégica ubicación geográfica, este país siempre ha sido una ciudad global, comenta Adrienne Samos, curadora de la obra de Endara Andrade, quien llegó a Panamá atraído por las obras de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, donde trabajó como dibujante.

Con la escandalosa quiebra del Canal Francés, Endara Andrade (1865-1954) se volcó por entero a la fotografía, registrando las influencias francesas y colombianas en el istmo, el legado colonial español, los comienzos del nuevo canal a cargo del Gobierno estadounidense y el desarrollo pujante de la capital panameña.

Construyó su propio estudio independiente en 1910. El resultado de su prolífico trabajo es una crónica visual que proyecta el espíritu de una época, un lugar y su gente, explica Adrienne Samos.

Este año su obra visita por primera vez suelo extranjero al participar en la XIV edición del Festival de fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, en Madrid.

Este evento se inaugurará este 1 de junio y se extenderá hasta el 25 de julio, y participarán 370 artistas de 55 nacionalidades.

“Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara” se expondrá en La Casa de América.

Se trata de una exposición que está acorde con el tema de este año de PhotoEspaña: “Interfaces. Retrato y comunicación”, que invita a una reflexión que se puede resumir en todas sus propuestas, según señalan en www.phe.es los organizadores del festival.

Vea Historia en imágenes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...