HOSPITAL DEL NIÑO. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN.

Testimonios de amor y fe

La mayoría de los casos que atiende la institución corresponde a familias de escasos recursos.

LUCHADORES. Paul Walker con su mamá Marta Almanza, y Jeannine Prado y Didielys Domínguez. LUCHADORES. Paul Walker con su mamá Marta Almanza, y Jeannine Prado y Didielys Domínguez.
LUCHADORES. Paul Walker con su mamá Marta Almanza, y Jeannine Prado y Didielys Domínguez.

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comEl 25 de abril de 2008 la vida de Didielys Domínguez, de cuatro años, dio un giro.

Su madre, Jeannine Prado, oriunda de los campos de Tonosí, provincia de Los Santos, se percató de que algo no andaba bien con su hija, quien tenía constantes dolores abdominales y crisis de fiebre. Luego de recibir atención médica, le diagnosticaron a la pequeña un tumor canceroso en uno de sus riñones.

Acostada en una cuna de la sala de hematoncología del Hospital del Niño, y en su inocencia, solo piensa en jugar: "mami, juega conmigo... no te vayas".

Prado aún no sabe de dónde salen sus energías para seguir adelante con los cuidados de su única hija. Expresa que desde el diagnóstico, la pequeña ha sido sometida a complejos exámenes (centelleo, estudios cardiacos y resonancia magnética).

En la actualidad recibe tratamiento de quimioterapia para disminuir el tumor, y luego será operada del riñón. Los médicos aún no han indicado la fecha para la cirugía, pero su madre, de 28 años, le reza a Dios y confía en que su hija sanará.

UN FUTURO MÉDICO

En esta misma sala de hospital está Paul Walker, de nueve años, nacido en la provincia de Veraguas. El 28 de agosto de 2007 le diagnosticaron un tumor maligno en la cabeza.

"Él casi no vive para contarlo, porque la cirugía en su cabeza para extirpar el tumor fue muy grande", dice su madre, Marta Almanza, de 33 años.

La cirugía tardó 11 horas y su situación fue delicada, le colocaron una válvula en la cabeza porque sufría de hidrocefalia.

Almanza describe "que es un milagro" que su hijo esté vivo. Aún recuerda que a su salida del salón de operaciones, el 13 de septiembre del año pasado, estaba "como un vegetal", no se movía ni hablaba. No comía ni abría sus ojos.

Pasados casi nueve meses, Paul Walker visita el Hospital del Niño para recibir sus tratamientos de quimioterapia. Ha retornado a sus quehaceres académicos en la escuela Los Andes No. 2 (distrito de San Miguelito) como cualquier otro niño. "Eso sí, con gran gallardía y responsabilidad", enfatiza su progenitora.

Él menciona que "cuando sea grande" desea ser médico para salvar vidas.

APOYO social

Luego de este trago amargo, Paul y su madre están agradecidos por la dicha de compartir su experiencia. Almanza menciona que, debido a tener escasos recursos económicos para enfrentar la enfermedad de su hijo, sin el apoyo del Hospital del Niño quizá la historia hubiese sido otra.

Para el doctor Alberto Bissot, director médico de esta institución, la mayoría de los casos que atienden allí corresponden a familias de escasos recursos, quienes depositan toda su confianza en el personal de salud para aliviar sus dolencias. Sin embargo, en la actualidad la institución tiene limitantes que resolver.

Bissot precisa que, recientemente, en el marco de los 50 años de fundación del Hospital del Niño, se lanzó la campaña "Te queremos ver crecer", con la intención de recolectar fondos para la compra de equipos médicos.

Pero, señala, a pesar de la divulgación en los medios de comunicación, aún se requiere de mayor sensibilización por parte de la población.

Los interesados pueden colaborar y hacer donaciones en la cuenta número: 0590001256 del Banco Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...