Testimonios de un enclave

Temas:

CORTESIA /Luis Romero CORTESIA /Luis Romero

CORTESIA /Luis Romero

1469918 1469918

1469918

Dos idiomas, dos banderas y una quinta frontera. Los recuerdos de la presencia militar estadounidense y de un espacio prohibido, la Zona del Canal de Panamá serán compartidos hoy, a las 9:00 p.m., con 14 países latinoamericanos cuando 18 televisoras públicas transmitan el documental “El último soldado”, del director panameño Luis Romero.

Con la presentación de este proyecto concluye el programa Doctv IBII Latinoamérica, en el que participaron los documentales de 14 países de América Latina, y que en Panamá han sido transmitidos cada sábado, desde el 21 de agosto, por ‘Sertv’.

En 52 minutos, el realizador Luis Romero busca condensar la historia de casi un siglo de presencia norteamericana en el istmo, en lo que hasta 1999 se conocía como la Zona del Canal.

Para Romero, este trabajo es uno de los más satisfactorios de su carrera fílmica, pues logra presentar el hecho de que existiera algo “tan insólito” como un país dentro de otro. Esto es lo que intenta mostrar al extranjero y a la juventud nacional que no vivió aquellos tiempos.

El documental presenta los diferentes ángulos de la historia, a través de aproximadamente 60 entrevistas, con militares estadounidenses, historiadores, ‘zonians’, músicos, políticos, diplomáticos y ex estudiantes del Instituto Nacional, que participaron en la gesta del 9 de enero de 1964.

“Hubo dificultades”, admite el cineasta. La tarea de encontrar el material audiovisual de la época, y de convertir más de 100 horas de grabación en 52 minutos, para poder transmitirlos por televisión, fueron algunos de los retos con los que se encontró Luis Romero.

Pero él no hizo el trabajo solo, detrás de la producción de este documental hay todo un equipo de trabajo, 99.8% panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...