FAE06. FIESTA DE TEATRO Y DANZA COMIENZA EL 28 DE MARZO.

Ticos inapropiados

La compañía 4 Pelos/Losdenmedium presenta la obra ‘Impropio’, de Jimmy Ortiz .Verve de Brasil canceló su presentación en Panamá ‘por problemas de transporte’.

7 METROS. La pieza de danza se desarrolla en un pequeño espacio y la música será interpretada en vivo. 7 METROS. La pieza de danza se desarrolla en un pequeño espacio y la música será interpretada en vivo.
7 METROS. La pieza de danza se desarrolla en un pequeño espacio y la música será interpretada en vivo.

La compañía costarricense de danza contemporánea 4 Pelos/Losdenmedium, es considerada una de las más destacadas de Latinoamérica. El grupo cuenta con decenas de espectáculos de diversa naturaleza, que van de lo teatral a lo abstracto, del movimiento puro al gesto. Su director es Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor de reconocida trayectoria.

Recientemente, Ortiz estuvo en Panamá dictando un taller para bailarines y participa como director de actores en el cortometraje Wata, protagonizado por la bailarina panameña Milvia Martínez.

4 Pelos/Losdenmedium presentará la pieza Impropio, el sábado 1 de abril en el Teatro Nacional, como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas 2006.

En Impropio, los protagonistas son hombres y la música con la que bailan es interpretada en vivo: todo sucede en un pequeño cuadro de 7 metros, donde los dos personajes, en un calendario de vida, se rebelan, se encuentran y se reconocen como iguales. Impropio es "algo que no debe ser, algo impertinente".

Ortiz explica que este es un trabajo donde la dramaturgia no es lineal ni aristotélica y en el que las unidades escénicas están separadas, sin seguir un orden estricto. Así, se hicieron dos "calendarios", es decir: "corona (cara) y escudo (sello)". En Costa Rica, el público tenía que elegir, la misma noche de la presentación, cuál de las versiones quería ver. "Eso significaba cambiar luces y orden de coreografías". A Panamá traerán la versión "escudo".

Ortiz no está seguro de la reacción del público panameño hacia la obra: "Mientras los bailarines se mueven en el escenario yo canto, pero no soy cantante. No hay letra, canto en un idioma que invento. Sólo hay una canción que sí lleva letra. Pero las imágenes se cuentan solas". Justamente es la parte visual que Ortiz reconoce como "fuerte" y "sin concesiones", pero que paralelamente es "juguetona". "Yo trabajo mucho la ironía y lo cómico, como quien se ríe en el espejo viéndose a sí mismo".

El elenco incluye a los bailarines Mario Blanco y Diego Álvarez y a los músicos Raúl Ibarra y Andrés Cordero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...