Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

SEGUIMOS CON LAS RAÍCES DE LA TIERRA. DE ELLA TAMBIÉN PROCEDEMOS NOSOTROS Y, POR ELLO, APARECE AQUÍ.

De la Tierra

Temas:

1350199 1350199
1350199

Tal como ya se lo habíamos anunciado, de vez en cuando y de cuando en vez, nuestros temas no van a ser estrictamente panameños o locales, ya que también nos trasladaremos al ámbito mundial.

Y es que si hilamos bien delgado, nuestras Raíces no son estrictamente criollas, al fin y al cabo los casi desconocidos antepasados nacieron muy lejos de por aquí.

Así no les guste a todos, 30 millones de años antes de Jesucristo apareció un animal que se piensa fue el común antepasado del hombre y del mono; sí, del mono actual.

Ellos, muy pronto, comenzaron a diferenciarse. Pero, ¿cuándo se hicieron esos cambios?, esto aún es motivo entre los científicos de constante y permanente discusión. Nuestros antepasados vivían en los árboles y tan solo se alimentaban de sustancias de origen vegetal. Pronto se bajaron de esas alturas, aprendieron a caminar sobre sus pies -ya que entonces permanecían erguidos -y aprendieron también a usar sus brazos y manos para cargar. De repente, probaron la carne, apareció la cacería, la alimentación varió mucho. Hubo también cambios en el apareamiento sexual.

Pero se insiste, además, que las principales características que distinguen desde entonces a los seres humanos se derivan de su capacidad craneana, que a su vez ya albergaba cerebros de más de 900 centímetros cúbicos, lo cual daba espacio y superficie para pensar y proceder mejor (en algunos aspectos, eso sí).

Después, aquellos cerebros tuvieron una capacidad de mil 400 centímetros cúbicos. Su nivel de vida, fruto de tantas nuevas actividades en muchos aspectos, contribuyó a su mejoramiento. El lenguaje fue otra gran adquisición que hoy en el mundo se puede encontrar. Alcanzan a miles los idiomas, lenguajes o dialectos que hoy en el mundo se pueden encontrar.

Y se dice que son 2 millones las especies de seres humanos que se pueden contabilizar. Con el tiempo fueron muchos más millones los que por una razón u otra tuvieron que desaparecer.

También hoy se acepta que, en determinados momentos, fueron los dinosaurios los que se podían considerar como los reyes de la creación. A causa del profundo cambio climático, estos animales se extinguieron.

Es necesario que tampoco nos podamos olvidar que el oficio de cazador era el predilecto, y casi era el único que nuestros antecesores tenían que practicar. La variedad de trabajos y las muchas maneras de ejecutarlos llegaron después.

Cuando el ser humano comenzó a tallar las abundantes piedras, pudo diseñar y fabricar las hachas que fueron más que decisivas para poder vivir.

El tema es enormemente extenso, abarca tantos aspectos y facetas que ya de antemano les manifestamos nuestras inconmensurables incapacidades. Pero seguiremos, por lo menos, para percatarnos de cómo nos va y si vale la pena continuar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...