Titicaca, cuna de un imperio

Los incas, Manco Cápac y Mama Ocllo partieron de la isla del Sol a fundar un imperio. En los Andes se genera la primera revolución agrícola del planeta.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

Una ciudad formada por templos y recintos de piedra, adornados con imágenes de dioses antiguos, guarda todo el misterio de los orígenes de la civilización andina, y fue donde floreció la cultura Tiahuanaco, que para muchos expertos dio origen al reinado de los incas.

“Tiahuanaco fue el centro, la piedra central que aglutinó la amazonía, los Andes y la costa. Todo se concentraba en Tiahuanaco. Pero como todo el tiempo tiene su ciclo, un día terminó el tiempo de Tiahuanaco”, dice el sabio de la etnia aymará Fernando Huanacuni.

El arqueólogo Oswaldo Rivera, que nos acompaña en la visita a la isla del Sol, en Bolivia, lo confirma: Tiahuanaco cae a partir del 1,150 d.C., cuando se produce un gran cambio climático a nivel global y deja de llover en el altiplano boliviano por 90 años. Luego viene el desplome de la elite gobernante.

Esta elite gobernante desaparece, se va de Tiahuanaco y llega hasta Copacabana y la isla del Sol, donde todavía habían vertientes, agua y la posibilidad de sobrevivir. Y llegan con un mandato, con la misión de volver hacer la segunda edición de Tiahuanacu.

La leyenda cuenta que esos herederos del esplendor agrícola y textil de Tiahuanco fueron los primeros incas, Manco Cápac y Mama Ocllo, que partieron desde esta isla para fundar su imperio con base en el Cusco.

Cusco fue para los incas lo que Roma fue para los césares. Tiahaunaco nuevamente floreció con los incas, con Manco Cápac y Mama Ocllo, y tuvieron como misión enseñar a cultivar, a tejer, a hacer la cerámica, y lo más importante es que llevaban las semillas sagradas de la papa. La cultura de la papa fue un pilar importante para sostener el imperio.

En los Andes se genera la primera revolución agrícola del planeta, domestican más de 3 mil 450 variedades de papa y otros cultivos nativos, tecnología que se aplica hasta hoy. Esta tradición laboral y tecnológica que hizo posible la formación de una elite de servicio, perdura en el corazón de la gente del Titicaca, dando al alimento cultivado una dimensión espiritual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...