Toda la vida en el mar

De las siete especies que existen mundialmente, las cinco especies que hay en Panamá desovan en playas de ambas costas.

Temas:

CORTESÍA/MarViva/LA PRENSA/Archivo CORTESÍA/MarViva/LA PRENSA/Archivo
CORTESÍA/MarViva/LA PRENSA/Archivo

La biodiversidad costera de Panamá atrae a las tortugas marinas por ser un sitio de reproducción, alimentación, descanso y refugio, cuatro características que buscan estos reptiles migratorios para sobrevivir.

Lo asombroso es que, para desovar, las hembras buscan la playa que las vio nacer, explica la bióloga Isis Pinto, de la Fundación Marviva. Su cerebro, dice, lleva grabado el campo magnético donde se ubica la playa donde nació. “Es lo mismo que sucede cuando un pollo nace y asocia a la ‘madre’ con lo primero que ve”, explica el biólogo marino Ricardo de Ycaza.

De las siete especies que existen mundialmente, las cinco especies que hay en Panamá -Lora, Carey, Canal, Caguama y Verde- desovan en playas de ambas costas. “Solo en el Pacífico hay más de 50 sitios”, sostiene Pinto.

Las épocas de desove varían: “en el Pacífico es de mayo a diciembre, y en el Caribe es de marzo a noviembre”, explica la especialista en tortugas del Centro de Investigaciones del Smithsonian Argelis Ruiz.

Una vez las tortugas encuentran su playa, abren de uno a ocho nidos de 45 centímetros y depositan de 100 a 150 huevos, algunos infertilizados, dice De Ycaza.

El período de incubación es alrededor de dos meses. Luego, salen del nido y van directo al mar. “Solo alrededor de 0.01% de ellas llega a ser adultas. Es por esto que las tortugas ponen muchos huevos”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...