Tom Waits cumple 60 años

Desde su disco debut en 1973, Tom Waits ha fascinado con sus temas enigmáticos durante casi cuatro décadas.

Temas:

ÉXITO. Waits ha ganado dos Grammy. EFE/Archivo ÉXITO. Waits ha ganado dos Grammy. EFE/Archivo
ÉXITO. Waits ha ganado dos Grammy. EFE/Archivo

Viéndole en el escenario podría pasar por un vagabundo: mal afeitado, con chaqueta vieja o un sombrero abollado que le tapa parte del rostro. El cantante de culto estadounidense Tom Waits aún mantiene la imagen del estrafalario marginado, aun cuando hace tiempo figura entre las mentes más sobresalientes e innovadoras de la historia de la música moderna.

Hoy la reservada estrella cumple 60 años y quiere levantar el menor revuelo posible. “El público es un animal salvaje, es mejor no alimentarlo demasiado bien”, fue siempre su lema.

Desde su disco debut Closing Time (1973) hasta su recientemente aparecido álbum en directo Glitter and Doom, Waits ha fascinado con sus canciones enigmáticas y sombrías durante casi cuatro décadas. En sus composiciones habla de los perdedores y desamparados de la sociedad estadounidense, de la violencia, la borrachera y la depresión.

Nacido en 1949 en California, tras la escuela Waits trabajó en un principio como pizzero, lavaplatos y portero en San Diego. Sus primeras canciones propias surgieron de diálogos cogidos al vuelo con clientes, mientras aprendía a tocar el piano por su cuenta en los clubes de la ciudad.

Influido por los autores de la llamada generación Beat, como Allen Ginsberg y Charles Bukowski, alimentó su imagen como la de un Robin Hood de los forajidos, melancólico y empedernido fumador. “No tengo ningún problema con el alcohol, excepto cuando no puedo conseguir un trago”, canta.

Tras varios álbumes, marcados sobre todo por el blues y el jazz, en 1983 logró el éxito internacional con Swordfishtrombones. Desde entonces han aparecido más de diez álbumes, que siempre son recibidos por la crítica favorablemente.

Además de numerosas distinciones, obtuvo dos Grammy, uno por Bone Machine (1992) y otro por Mule Variations (1999).

Su éxito comercial, sin embargo, fue a menudo mayor en Europa

En Alemania, el músico recibirá un regalo de cumpleaños: el teatro Thalia de Hamburgo, que en 1990 estrenó su parodia de El cazador furtivo, , con gran éxito quiere reponer el musical de rock Woyzeck.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...